APRENDER HACIENDO LOS TALLERES EN LA ESCUELA

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
APRENDER HACIENDO LOS TALLERES EN LA ESCUELA


Docente: Ponce, Franco Antonio.

DNI: 36.701.249

Email: francoponce_92@hotmail.com

Teléfono celular: 3865-698740

Escuela: Sin actividad.



FUNDAMENTACIÓN:
La enseñanza de la música, el teatro y la literatura, representa para la cultura y la educación, un gran modo de construir el conocimiento. Esto se debe a las diversas estrategias que se ponenen juego a la hora de llevar a cabo la tarea del proceso enseñanza-aprendizaje que son propios de estas áreas, como por ejemplo el hábito de lectura y escritura, tanto del lenguaje musical como del lenguaje verbal, y las formas de comunicación de saberes mediante la oralidad o estrategias de indagación. Esto genera en los alumnos la apropiación del sentido o intensión de las diversas obras, elmanejo de la estética y recursos, como también el conocimiento pragmático de la producción.
El objetivo de la educación es, en primer lugar, el de contribuir a la formación de la persona, formación indisolublemente ligada a la construcción de la sociabilidad y realizada a través de la confrontación con obras que explicitan la forma en la que las generaciones anteriores y las contemporáneas hanabordado y abordan la valoración de la actividad humana a través del lenguaje y la expresión. El arte participa en la construcción de realidades, a partir de las distintas miradas del mundo por parte de sus autores. Permitiendo ampliar en sus receptores o en los alumnos los criterios de percepción y de valoración socio-cultural haciendo de ellos ciudadanos actuales y críticos.
A partir de esta postura,nos proponemos desarrollar en los alumnos del taller de escritura y expresión, los conocimientos necesarios para la lectura y apropiación de contenidos y habilidades de recreación, que se trabajaran mediante actividades recreativas, como así también, el uso de guías que permitan el diálogo entre docente-alumnos, lecturas literarias que conlleva una práctica educativa que se desarrolla a través dela lectura directa por parte del alumno y lecturas guiadas por parte de los docentes, ofreciéndoles a la vez, la posibilidad de pensar y reflexionar sobre la importancia de la creación artística dentro de la cultura universal.









ENCUESTA INICIAL:
1) - ¿Sabes qué es un cuento?
a) Sí (especifique)
b) No (especifique)
c) Desconoce del tema (especifique)
2) - ¿Crees que es importanteescribir? ¿Por qué?
a) Sí (especifique)
b) No (especifique)
3) - ¿Piensa usted que la escritura es necesaria?
a) Sí
b) No
c) Tal vez
4) - ¿Usted escribe?
a) Sí
b) No
c) A veces
5) - ¿Sabes cuantos tipos de cuentos hay?
a) Sí
b) No
6) - ¿Cree usted que la gente está realmente concientizada de la importancia de la escritura y la comunicación?
a) Sí
b) No
c) Algunos
7) - ¿Cree usted que los niñosy la juventud se están educando adecuadamente en referencia a la importancia de la escritura y la lectura?
a) Sí (especifique)
b) No (especifique)
c) Algunos (especifique)
8) - ¿Sabes cuales son los pasos para realizar una correcta producción textual?
a) Sí (especifique)
b) No (especifique)
9) - ¿Usted practica o conoce lugares donde se practica la escritura de textos literarios?
a) Sí(especifique)
b) No (especifique)
10) - De no practicar la escritura de textos literarios ¿estaría interesado en hacerlo?
a) Sí (especifique)
b) No (especifique)
Luego de haber evaluado de forma continua y progresiva todo el proceso de la acción, de haber recabado datos sobre el tipo de talleres que podemos organizar según las tareas centrales más requeridas y necesarias, las situacionesconcretas de cada grupo, las condiciones de los participantes, del espacio físico y del tiempo disponible. Luego de haber consultado las necesidades, gustos, aspiraciones, intereses, limitaciones y capacidades a nivel directivo, docente, especialistas, ayudantes, escuela, familia, comunidad, etc. Nos proponemos a delinear el siguiente inventario de alternativas para la decisión y desarrollo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendan a hacer algo
  • Aprende haciendo
  • Aprender haciendo
  • Estoy aprendiendo a hacerlo
  • Aprenda haciendo
  • Aprender Haciendo
  • Aprender Haciendo
  • Se Aprende Haciendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS