Aprender ingles jugando

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
“Aprender Inglés Jugando”

Noemí Casado Fernández

NÚMERO 18 SEPTIEMBRE DE 2005 ISSN 1696-7208

Numerosas investigaciones en el campo de la enseñanza de idiomas afirman que el interés y la motivación de los alumn@s están entre los factores más importantes a la hora de aprender un idioma. Por otro lado sabemos que el aprendizaje no se produce si el alumn@ siente vergüenza, miedo al ridículo…Atendiendo a estas investigaciones, advertimos que el juego puede ser nuestro mejor aliado para motivar a nuestros alumn@s a la vez que les desinhibe en el uso de la lengua extranjera.

El juego es un elemento que se ha integrado, casi sin darnos cuenta, en el proceso pedagógico y de una forma especial en la enseñanza del inglés.

Mediante este artículo, quisiera dar respuesta a una seriede preguntas que a los docentes de lengua extranjera, nos pueden surgir: ¿por qué utilizar

1

“Aprender Inglés Jugando”

Noemí Casado Fernández

el juego en el aula de inglés?, ¿qué juegos debemos utilizar?, ¿cómo podemos llevar ésto a la práctica? Respondiendo a la primera pregunta, enumeraré una serie de beneficios que el juego nos reporta: El juego cumple una función social, en lamayoría de juegos, el niñ@ necesita como mínimo otro igual. El juego hace que el niñ@ valore la importancia de la cooperación ya que en numerosas ocasiones trabajan en parejas o grupos para alcanzar un objetivo común. Por ejemplo en juegos de puzzles de vocabulario.

Ayuda a mostrar l parte afectiva cuando a través del juego el niñ@ a expresa sus vivencias, sentimientos, preocupaciones. Mediante eluso del juego en clase podemos conocer los gustos, preferencias y motivaciones de nuestros alumn@s.

Consigue desinhibir a los alumn@s y hacer que pierdan el miedo tan común de hablar en un idioma diferente al materno. Por ejemplo jugar a vendedores y compradores

2

“Aprender Inglés Jugando”

Noemí Casado Fernández

Anima a la participación: incluso los niñ@s más tímidos o alumn@s conpoco interés se sienten motivados a jugar y por consecuencia al aprendizaje del inglés. Por ejemplo jugar un bingo cuyos dibujos correspondan al vocabulario trabajado en el aula. El juego desarrolla el campo físico del niñ@ cuando en los juegos pone el cuerpo como motor. Podemos emplear el método Total Physical Response (respuesta física total) para enseñarles verbos: maestr@ y niñ@s saltan a lavez mientras repiten la palabra “jump”, aplauden diciendo “clap”, caminan alrededor de la clase cuando dicen “walk” etc… Con los alumn@s más pequeños funciona muy bien el juego conocido como “Teddy says…” en el que l s niñ@s deben seguir las instrucciones o que les dicte el osito, por ejemplo : sit down.

Afianza el aprendizaje en alumn@s que ya han adquirido los contenidos explicados a la vezque capacita a aquellos alumn@s que aun no los habían desarrollado. Por ejemplo cuando jugamos al “Hangman” (ahorcado) estamos ofreciendo un refuerzo divertido a los primeros y una segunda oportunidad de aprendizaje a los que la necesitan.

3

“Aprender Inglés Jugando”

Noemí Casado Fernández

Desarrollan el nivel cognitivo ya que en los juegos se les hace pensar, crear, resolver unconflicto…por ejemplo un concurso de preguntas sobre varios temas trabajados en clase.

Desarrollan la imaginación y creatividad del niñ@ cuando deben construir marionetas, murales o juegos con material reciclado. Ayudan al desarrollo de aprendizajes significativos cuando el niñ@ aprende de forma contextualizada. Por ejemplo con los juegos de representación o dramatización. Brewster (1992) en sulibro: “The primary english teacher´s guide”, afirma que el juego proporciona numerosas ventajas:

• Añade variedad al proceso de enseñanza- aprendizaje.

• Introduce un nuevo elemento a la clase, con lo cual mantiene la motivación de los alumn@s.

• Es otra forma de aprendizaje.

• Se trabaja el vocabulario, la pronunciación y los aspectos del lenguaje.

• La práctica de listening y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a Jugar y Aprender Jugando
  • Aprender A Jugar Y Aprender Jugando
  • Aprendiendo jugando
  • JUGAR A APRENDER
  • Aprendo jugando
  • Aprendo Jugando
  • Aprender Jugando
  • Aprender jugando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS