Aprender Mas

Páginas: 16 (3889 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Prologo

Las utopías son los más bellos estándares de los pueblos, ya que sintetizan las ideas más avanzadas de cada época –que, aunque irrealizables en las circunstancias en que se las concibe, tienen amplias posibilidades de convertirse en realidad en condiciones materiales y sociales más propicias-.

En torno a cómo hacer realidad las utopías, Henríquez Ureña (Obras Completas, Tomo V,2003: 462-463) nos recuerda:

Una idea clave resalta en la cita anterior: la concretacion de la utopía es el resultado de la participación activa de todo un pueblo, no la obra de uno, dos o tres genios, por más preclaros que estos sean.

Algunas utopías se quedan exclusivamente en las lindes nacionales, mientras que otras las trascienden para convertirse en regionales o universales.

Delas utopías universales tenemos algunos ejemplos: en la antigüedad griega, la República del inmenso Platón, mediante la cual se buscaba que los filósofos fueran quienes gobernaran las polis o ciudades-Estados, por considerar que eran los más capaces, los que tenían dominio pleno de los conocimientos teóricos, prácticos, espirituales y ético-morales; en la época moderna, la Utopía del humanistaingles Tomas Moro (1478-1535), mediante la cual el planeta un modelo de sociedad colectivista, donde todo fuera producido por todos en beneficio de todos; la Ciudad del Sol del sociólogo y filosofo italiano Tommaso Campanella (1568-1639), en la que concibe un tipo de sociedad similar al planteado por Moro, solo que, a diferencia de este, le confería suma importancia a los adelantos técnicos, y laperspectiva de los socialistas utópicos ingleses, franceses e italianos (Robert Owen, Henri de Saint-Simón, Charles Fourier, Etienne Cabet, Augusto Blanqui, Graco Babeuf y Filippo Buonarroti), quienes buscaban crear un espíritu colectivo y una transformación pacifica de la sociedad a través de la educación.

A diferencia de aquellas, la utopía del patricio Juan Pablo Duarte tiene una raigambreesencialmente nacional (aunque sin obviar lo regional y lo universal, en tanto latinoamericano y ser humano). De ahí que sus ideas tengan el necesario arraigo respecto de la realidad que exigía Martí” (Obras Completas, tomo 28, 1975: 293): “Las ideas, como los arboles, han de venir de larga raíz y de ser de suelo afín, para que prendan y prosperen”.

Así, el ideal duartiano, en tanto cumple con esasexigencias (y contando con un mayor desarrollo cultural y político de nuestro pueblo) se representa con amplias posibilidades de prender y crecer en los corazones más nobles y sensibles: los corazones de la juventud y de los diferentes sectores con sensibilidad patriótica, teniendo como norte la construcción de una República Dominicana totalmente libre, independiente y soberana.

Capítulo I:Génesis de la Utopía de Duarte

Juan Pablo Duarte y Diez nació en el seno de una familia que tuvo como síndrome la migración y el exilio, en ocasiones por razones económicas y, en otras, por razones políticas. Esto se evidencia en el caso de su padre, Don Juan José Duarte Rodriguez, quien nació en Vejer de la Frontera, provincia de Cádiz, España, el 15 de septiembre de 1768, hijo de Don ManuelDuarte y Jiménez y Doña Ana María Rodríguez Tapia.

A finales del siglo XVIII, Don Juan José Duarte Rodríguez llega a la parte Este de la Isla de Santo Domingo, donde cinco años más tarde contrajo matrimonio con Doña Manuela Diez Jiménez, nativa de Santa Cruz del Seibó. Ella nació el 16 de junio del año 1786, hija a su vez de Don Antonio Diez Bayllo y Doña Rufina Jiménez Benítez.

“Articuloprimero: La Junta, en nombre del pueblo de la parte Española de la Isla de Santo Domingo, a quien Don Fernando 7º.

Segundo: en atención al merito que se ha adquirido, siendo el caudillo y motor de la gloriosa empresa de librarse al pueblo de Santo Domingo del vergonzoso yugo del tirano Napoleón, Emperador de los franceses, y en vista de la protección que por su merito ha conseguido del señor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprende más.
  • Aprendiendo más
  • Aprendiendo Mas
  • Aprender Mas
  • aprendiendo mas
  • Aprende mas
  • aprende mas
  • aprender mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS