Aprender sin reflexionar es malgastar la energ+¡a

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
"Aprender sin reflexionar es malgastar la energía." Confucio
Planificación
Mucho se habla acerca de la importancia de planificar al momento de entrar al colegio, la escuela, el liceo o cualquier otro lugar donde se lleve a cabo procesos de enseñanza – aprendizajes formales. De preparar con tiempo la clase y tener claro qué y cómo vamos a pasar durante cada sesión. Sin embargo, eso en larealidad no ocurre, ya que muchas veces se nos pasa el tiempo preocupándonos de las actividades que vamos a pasar, dejando de lado la evaluación o diagnóstico del grupo con el que compartiremos, los objetivos que queremos lograr con dichas actividades que proponemos y por ultimo, preocuparnos, si la actividad tienen correspondencia con el objetivo a alcanzar, para luego proceder a evaluar paraconocer si las actividades han significado algo en los estudiantes. En otros casos extremos y que conocemos directamente, el profesor ni siquiera planifica, al momento de llegar a la clase toma la “pelotita” y deja jugando a los hombres mientras conversa con las chicas y otras directamente se sientan a pasar la hora escuchando música.
La importancia de planificar se ve reflejada en los resultados yen un efecto positivo en la manera de manejar el grupo por parte del profesor, se invierte menos tiempo en la preparación de las actividades, los alumnos están más atentos y las instrucciones son mucho más claras, todo esto da tiempo para que el docente se preocupe más de la actividad en si, aprovechando el tiempo en este tipo de cosas, en vez de dedicarse a corregir aspectos debido a una malaindicación. 
Consideramos que planificar en Educación Física es un proceso que no debe dejarse de lado debido a la importancia y significancia de éste. Ya que si planificamos bien, nos puede llevar a un proceso eficaz de aprendizaje. Estructurar aprendizajes esperados, objetivos, actividades y evaluar es una tarea necesaria para lograr avances en la educación, sobre todo cuando se considera que laEducación Física está sujeta a una simple improvisación y dependiente de cómo el profesor se afronta a su clase de acuerdo a su estado de ánimo.
Al momento de diseñar la planificación es importante entender que existen dos etapas al momento de construir esta planificación, según algunos autores. El primero es entender que antes de conocer al grupo en cuestión debo construir qué hacer para laplanificación anual o semestral, según los requerimientos de la institución, en esta etapa diseñar aspectos como: qué y cuándo pasar los contenidos, definir actividades propuestas, herramientas para evaluar, tipos de evaluación, entre otras cosas concernientes. La segunda que tiene un aspecto claramente de relación entre profesor y estudiante y en la cual muchas veces la planificación se vemodificada porque conocemos a nuestro grupo, sus características y nos hacemos una idea general de lo que quieren. Aquí ocurre un proceso que es propio de la planificación, la flexibilidad, la cual debe estar siempre presente en las actividades que realicemos debido a que es una alternativa para poder corregir el rumbo y conseguir los objetivos deseados. 
Existen errores que ocurren muchas veces en eldesarrollo de las clases, los cuales muchas veces detectamos, pero no se corrigen. Por ejemplo: cuando llevamos acabo una actividad cualquiera, que tiene como objetivo la cohesión grupal, y la actividad que definimos perseguir un logro personal, podemos claramente visualizar un error de coherencia entre actividad y objetivo. Lo que denota una planificación apurada o una falta de conocimiento deldiseño en la misma. Que a su vez va en directo perjuicio de nuestros estudiantes. Nos preguntamos entonces ¿las actividades corresponden al nivel inicial de los alumnos?
En nuestra enseñanza, los estudiantes deambulan en ocasiones por muchos colegios, los cuales en su particularidad tienen distintos modelos de llevar acabo sus proyectos educativos, lo que se diferencia mucho en la Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender sin reflexionar es malgastar la energía
  • La Reflexión "Aprender a Aprender"
  • Reflexion debo aprender
  • La importancia de aprender a reflexionar
  • Reflexión aprender pensando
  • Aprendiendo A Reflexionar Sobre La Practica Docente
  • analisis y reflexion del sentido de aprender etica
  • Aprender a reflexionar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS