Aprender A Aprender

Páginas: 65 (16176 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
UNIDAD 2 – APRENDER A APRENDER

1. Cómo aprende el cerebro.

2. Mapas mentales.
1. Anclajes.
2. Construcción de mapas mentales.

3. Mapas conceptuales.
1. Aprendizaje significativo.
2. Aprendizaje colaborativo.
3. Aprendizaje en equipo.

1. Cómo aprende el cerebro

Aprender con el cerebro total, una posibilidad sin explotar

Los estudios de Roger Sperry ysu grupo, sobre la división del cerebro en hemisferios, durante la década de los 60, que culminaron con el premio Nobel en 1981, han generado un campo de investigaciones sobre el papel del cerebro en el proceso de la información y los estilos de aprendizaje. Se presenta de una manera sintética esta interesante visión que representa, en el ámbito educativo, una de las bases de las técnicas oestrategias de aprendizaje que se pretende potenciar.

El pensamiento creativo del hemisferio derecho

Se cree que el hemisferio derecho es el responsable del razonamiento espacial, la visualización y la creatividad. Es no verbal y holístico, es decir, percibe más en patrones y estructuras de conjunto que en partes. Es imaginativo y posee un buen sentido del espacio. Experimenta demanera concreta y emocional, predominando en él la toma de decisiones por intuición más que por lógica. Es visual y aprecia la música y el ritmo. El hemisferio derecho, pues, sirve como centro de muchas funciones mentales intuitivas y creativas.
Gran parte de las capacidades y funciones artísticas, entre ellas la capacidad de percepción espacial de las cosas, suelen estar radicadas en el hemisferioderecho. Actúa recibiendo información del hemisferio izquierdo y, posteriormente, selecciona, interpreta y extrae las inferencias correspondientes.

NOTA: Viso – espacial.-El ser humano tiene la capacidad de visualizar (crear imágenes mentales, en el presente, pasado y futuro). Tener la capacidad de manejar el espacio. Por ejemplo, un pintor puede plasmar un paisaje en un pequeñolienzo, es también la habilidad de manejar espacios (teatro, danza, arquitectura).

El pensamiento analítico del hemisferio izquierdo

El hemisferio izquierdo procesa secuencialmente, paso a paso. Este proceso lineal es temporal en el sentido de reconocer que un estímulo viene después que otro. La secuencia no sólo es importante en la decodificación, sino también para comprender la sintaxis,ya que el significado de una serie de palabras depende sobre todo del orden en que se producen. Este tipo de proceso se basa en la capacidad para discriminar las características relevantes, para reducir un todo a partes significativas, en suma, en el análisis. Las funciones del lenguaje, la habilidad verbal, el razonamiento lógico y el pensamiento analítico están relacionadas con el hemisferioizquierdo.

Procura encontrar sentido en esa enorme cantidad de información, tanto nueva como almacenada. El hemisferio izquierdo selecciona y categoriza la información. Extrae conclusiones y formula predicciones. Para facilitar esta función, el hemisferio izquierdo recurre a habilidades analíticas, lógicas y verbales. A él se debe el hecho de que se puedan convertir los pensamientos enlenguaje. El hemisferio izquierdo es el responsable del pensamiento «científico» analítico, racional. Es metódico y tiende a pensar de una manera secuencial, utilizando vías lógicas antes que la intuición.

La función del lado izquierdo ha sido tan dominante que ha quitado importancia al papel que corresponde al hemisferio derecho, aunque éste tiene un papel clave en la plasticidad dela mente humana, en la capacidad para cambiar pautas y hábitos de pensamiento profundamente arraigados.

En el cuadro siguiente se resumen las principales funciones asignadas a cada hemisferio:

|HEMISFERIO IZQUIERDO |HEMISFERIO DERECHO |
| |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS