Aprender a Aprender

Páginas: 56 (13800 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
UNIDAD 3

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?

OBJETIVO

El alumno conocerá el significado de aprender y para qué es útil esta acción.

TEMARIO

3.1. ¿QUÉ SIGNIFICA APRENDER?
3.1.1. DefiniciónDefinición
3.1.2. Tipos de aprendizaje

3.2. ¿PARA QUÉ ES ÚTIL EL AUTOAPRENDIZAJE?
3.2.1. Definición
3.2.2 Utilidad

3.3. MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

MAPA CONCEPTUAL

UNIDAD 3.
QUÉ ESAPRENDIZAJE?

I

INTRODUCCIÓN

Tanto en la Introducción ggeneral como en las unidades pasadas, vimos la enorme importancia que es aprender a aprender, ya que en los sistemas tradicionales siempre importancia se usó el, digamos paradigma, en que un maestro transmitía conocimientos y éstos eran aprendidos, muchas veces de memoria, por el maestro. Vimos que aprender es mucho más que eso, más queaprender de memoria los conceptos para pasar el examen y continuar más o menos igual. .Al respecto, recuerdo una anécdota: en el octavo semestre tuvimos en la carrera de Psicología una materia llamada Psicopatología. El examen final fue oral, y el maestro nos había dejado una guía de estudio que comprendía todas las enfermedades mentales. Uno a uno, mis compañeros fueronreprobados pues sólo repetían los conceptos y no los aplicaban. Cuando se llegó al final de la lista, el maestro preguntó a una última alumna qué sabía.
Le respondió que lo único que le habían dejado era el Principio de Von Domarus (uno de los síntomas de la esquizofrenia). Suspirando, preguntó de qué se trataba, y le respondió de acuerdo al libro. Luego, con suma respondió impaciencia, la retó: “sí,pero, ¿para qué sirve eso? Y ahí se le ocurrió plantearle, según como lo había entendido, ejemplo: “Las escaleras sirven para subir; tú subes; por lo tanto, eres una escalera” (ya se dieron cuenta de que este Principio se refiere al igualamiento de los sustantivos. El maestro exclamó: ¡vaya! Y le puso la máxima calificación en ese entonces: MB. Excuso decir que fue la única MB (si no laúnica aprobada) en ese curso.
¿Qué significa eso? Que aprender no es para nada mecánico (claro está, si uno no quiere terminar despachando toda la vida en Mc Donalds.) Y que esa clase de aprendizaje (se podría llamar “activo”, aunque para otros es “significativo” o “autogestivo”) no es privativo de unos cuantos: todos, y con todos se quiere absolutamente eso: podemos utilizarla ennuestro provecho. No es mucho más que una herramienta, pero una herramienta en donde intervienen multitudes de factores, los que, sin embargo, pueden ser manejados al mismo tiempo, aun sin que se entere laque, sin embargo, pueden ser manejados al mismo tiempo, aun sin que se entere la persona. Ah, y por eso también se le llama “pensamiento lateral” pues no es del todorsona. Ah, y por eso también sele llama “pensamiento lateral” pues no es del todo consciente. Así que, vamos a ver en qué consiste el aprendizaje, primero, y después el pensamiento “activo”.

3. ¿QUÉ SIGNIFICA APRENDAPRENDER?
3.1.1 Definición
Para utilizar una definición convencional, diremos que aprendizaje es: un cambio relativamente permanente en el comportamiento refleja una adquisición de conocimientos ohabilidades a través de la experienciarefleja y que puede incluir el estudio,la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos y, por tanto, pueden ser medidos.”
Otra definición, más completa, es la que ofrece Lisbeth Quintero: …”es el proceso que empieza cuando nacemos y concluye el día en que morimos; siempre aprendemos,independientemente de las circunstancias…”
Así, pues, el aprendizaje se obtiene por medio de la experiencia. En realidad, sólo aprendemos verdaderamente experimentamos y que por lo tanto adquiere un significado para nosotros; lo demás se convierte en un cúmulo de conocimientos o palabras repetidas o memorizadas.
Los teóricos del aprendizaje, conocimientos o palabras repetidas o memorizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS