Aprender a aprender

Páginas: 22 (5422 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
¿Qué es estudiar?
A través del aprendizaje y de cómo se desarrolla el ser humano, es que se da su integración a la vida en sociedad
 

Estudiar de manera eficaz requiere que se entienda lo que se estudie. (Foto/Archivo)
Por Josefina Barceló
Es necesario reconocer la importancia y la razón de estudiar. Así comenzamos a entender por qué se asiste a la escuela o la universidad.
Desdetemprano nos hemos dado cuenta de que hay unas materias que nos interesan más que otras y que hay unos maestros que logran comunicarnos la información en sus clases mejor que otros.
A través de la lectura y de la participación en talleres podemos conocer los principios básicos de aprender, lo que nos ayudará a entender mejor qué es estudiar. 
 
  Tomemos como punto de partida la lectura de:Jóvenes de éxito*, para repasar cómo se da ese proceso de aprendizaje y por qué se estudia. Se destaca en ellos señalamientos que debemos tener en cuenta a la hora de tratar de contestarnos qué es estudiar y qué logramos con ello:
 * Aprender es  la incorporación a la mente de hechos y verdades que eran desconocidas.
* Al aprender se captan ideas externas, se procesan y pasan a formar parte de cadaquien. * El aprendizaje, parece ser un proceso mental que es dado a los seres humanos y que comienza desde el día en que se nace.
* A través del aprendizaje y de cómo se desarrolla el ser humano, es que se da su integración a la vida en sociedad.
* Al asistir a la escuela o la universidad, nos incorporamos al proceso de la instrucción, adquirimos conocimientos, nos enfrentamos a informaciónnueva, la comprendemos y la aplicamos  a la vida diaria.
* La escuela es una de las fuentes de aprendizaje de mayor importancia y en donde se refuerzan las destrezas de estudiar.
* Se logra aprender cuando realmente se adquieren hábitos de estudio.
* La motivación es un ingrediente clave para estudiar.
* Estudiar de manera eficaz requiere que se entienda lo que  se estudie, se comprenda lo quese escuche en clase o  se lea como parte de las lecturas asignadas.
* Cuando incorporas a tu vida lo que has estudiado, lo entiendes, lo retienes y  lo aplicas a situaciones específicas, demuestras que has asimilado el conocimiento adquirido

  |

MOTIVOS PARA ESTUDIAR INTRODUCCIÓN
|
Los tiempos han cambiado, vivimos una cultura dinámica donde los conocimientos tienen gran movilidad. Enla actualidad diez años equivalen a un siglo de otros tiempos. La actitud generalizada de nuestro tiempo es la de seguir aprendiendo en un proceso de continuo aprendizaje y continua revisión de los conocimientos.

Las sociedades modernas exigen a la educación respuestas rápidas y efectivas no sólo para cumplir sus propios fines sino para atender los problemas del contexto social, político,económico, etc. Desde aumentar la productividad, alfabetizar en las nuevas tecnologías, adiestrar para el trabajo y hacer a las personas con más capacidad para el empleo hasta combatir la corrupción y humanizar las relaciones sociales.

Los alumnos y estudiantes se preguntan con cierta frecuencia porqué y para qué estudiar inmersos en un presente de continuos cambios personales y sociales. Lasmotivaciones profundas pierden terreno a favor de otras más ligeras y fácilmente digeribles. El contexto siembra confusión y desánimo entre los más jóvenes ofreciendo modelos de vida adulta ligados al egoísmo, el consumismo y la vida fácil.

Contestar a estas preguntas no es fácil. Decirte que el para qué tiene que ver con el futuro, con la idea de realizar un proyecto de vida con sentido. El porquése acerca más a la conciencia: conciencia de quién soy, conciencia de nuestro sentido de la vida y conciencia de gratitud a los que me ayudan a ser lo que soy.

Un joven reflexionaba de esta forma: “lo que me suele pasar es que me propongo hacer algo y no lo cumplo, me cuesta ponerme a estudiar... Nunca he hecho un horario. A veces llego a pensar que el problema de lo que me pasa es que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS