Aprender A Aprender

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
APRENDER A APRENDER

En la actualidad en el ámbito educativo es de gran importancia no solo brindar aprendizajes a los alumnos sino estimularlos para que por sí mismos aprendan a aprender, esdecir enseñarlos a que se vuelvan aprendices autónomos e independientes.

Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulandoel propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

Es necesario que el docente tenga una mente abierta paraaceptar nuevas posibilidades de conocimiento, nuevas estrategias, siendo un reto tanto para él como otros adultos de desaprender lo aprendido y volver aprender.

Así mismo es indispensable enseñar alalumno a regular sus propios procesos de aprendizaje, planificar, supervisar y evaluar; donde los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias mássignificativas anteriores con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos a lo largo de su vida.

El trabajo colaborativo en un pilar del aprendera aprender por lo cual se debe promover la interacción entre el docente y sus alumnos, así como entre los alumnos mismos, a través del manejo del grupo mediante el empleo de estrategias deaprendizaje cooperativo. El trabajar con otros ayuda a tomar conciencia de los propios procesos cognitivos y emocionales y los demás, y adecuarlos, tomar acuerdos, resolver problemas de forma compartida.

Porúltimo para ayudar a los alumnos y alumnas a aprender a aprender es
preciso que los docentes evaluemos de acuerdo a los principios de la evaluación formadora entendida como el proceso que además deservir al
profesor para regular la enseñanza, le permita al alumno autorregular su aprendizaje siendo capaz de identificar cuándo aprende y cuándo no y sobre todo qué de lo que hace es lo que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS