Aprender A Aprender

Páginas: 21 (5034 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
UNIDAD 1 ¿PARA QUÉ APRENDER?
OBJETIVO • El alumno conocerá la finalidad del curso. • El alumno realizará ejercicios grupales de integración como parte de las actividades educativas del curso. • El alumno conocerá la importancia del aprendizaje crítico para su formación como profesional.

TEMARIO 1.1. EJERCICIO GRUPAL: RESISTENCIA AL CAMBIO 1.2. EJERCICIO GRUPAL: EL CIEGO 1.3 ¿POR QUÉ SERCRÍTICOS PARA APRENDER?

9

MAPA CONCEPTUAL

CO

10

INTRODUCCIÓN
La enseñanza, como tal, ha perdido mucho de su solemnidad. Estamos dejando atrás el modelo estático en donde el profesor –considerado una especie de Dios, y un Dios punitivo, valga la afirmación es el que derrocha sabiduría: de ahí su superioridad, y toda duda merecía la desaprobación, cuando no la descalificación, del que seatreviera a hacerlo. Los estudiantes, que eran el eslabón más débil, debían escuchar, tomar apuntes (como sea, pues a nadie se le ocurrió darles una formación para eso y aprenderse todo de memoria hasta que llegaba el temido examen). Todo eso, afortunadamente, está cambiando. El profesor no tiene que soportar la carga de ser semidiós (aunque algunos, supongo, han de extrañar el poder); pero esepoder se ha transformado. Sin entrar en anarquías, o hacer revueltas, el papel que el estudiante tiene en su propia enseñanza es vital, por la simple razón de que son éstos -los alumnos- los que van a aprender, y no textos para repetirlos de memoria, y olvidados una vez que pasen el examen. El proceso de educación de adultos se ve sumamente favorecido al basarse en la dinámica grupal, ya que deesta forma se crean las condiciones adecuadas para el surgimiento del diálogo con otras personas, la confrontación de ideas y del diálogo con uno mismo, con las propias experiencias y conocimientos. La dinámica de grupos, de acuerdo con lo manifestado por Anzieu y Martin, se manifiesta como la técnica democrática del cambio social, eficaz para romper las resistencias a la innovación y al conocimientoy manejo de nuestros afectos. Es por esto que la primera Unidad tiene el propósito de conocer esta metodología para aplicarla dentro del proceso de aprender. La Unidad está compuesta por varias dinámicas grupales para que, de manera experiencial, el estudiante pueda comprender -para luego ejercer- esta metodología.

11

El grupo es un espacio comunicativo donde la discusión y la reflexión seven favorecidas. El trabajo en grupo facilita el manejo de elementos afectivos, axiológicos y de interacción. En el grupo cada miembro asume un rol determinado, en función de su propia historia, al mismo tiempo que se le asignan roles por los otros miembros del grupo. El intercambio de roles permite que se dé un aprendizaje de relaciones o de interrelaciones que llevan a una conciencia desituación, en el sentido de aprender a lograr el rol que concuerde con los otros que existen dentro del grupo en ese momento (Bauleo).2 El profesor participa activamente en la “repartición” de roles, por tanto, también participa en su propio aprendizaje; generalmente a éste le será asignado un rol de “madre” o “padre” que guía al grupo a lo largo de una tarea o como el “hermano mayor” que conduce a loshermanos en la resolución de un problema. Papel del profesor de un grupo de alumnos. La función del profesor de grupo es fundamental para lograr la meta del aprendizaje dentro del grupo. De acuerdo con Anzieu y Martin, cumple funciones que se reparten en tres áreas principales. La primera tiene que ver con el contenido de la reunión; en este caso, el profesor debe exponer el tema a tratar y elobjetivo o meta a alcanzar. Debe promover la reflexión de los participantes; hacer que se respete el tema cuando la discusión gira en otra dirección (sin desmotivar la plática espontánea de los participantes) y señalar a los participantes cuando se ha logrado algo, ya que esto da satisfacción y aliento a los participantes. La segunda área es con respecto a los participantes como individuos; esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS