Aprender a aprender

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
| 2009 |
| JOSÉ ALBERTO CHAMÉ LIRA |

[Cómo y porqué se aprende] |
El hacer un huevo frito, servirlo y comerlo, representa una obtención de nuevos conocimientos, pues no es por arte de magia que sabemos cocinar un huevo, tuvimos alguna vez que aprenderlo… |
ENSAYO DE APRENDER A APRENDER.26/noviembre/2009

INTRODUCCIÓN
La preocupación en nuestro país acerca del nivel de conocimiento en los alumnos de todos los niveles educativos, es más grande cada vez. Con mucha razón debemos preocuparnos por los malos resultados en los exámenes evaluativos a nivel nacional que hacen para evaluar el desempeño del alumno; ahora los sistemas educativos han sido más estrictos para incitar a losestudiantes a cumplir con las obligaciones escolares.
¿Es que acaso es normal el índice de reprobación tan alto en nuestro país? ¿Será verdad que los alumnos tienen toda la culpa por obtener malos resultados? O ¿En realidad los maestros son muy malos? Estas preguntas giran en torno al bajo índice de educación que se registran hoy en día; nadie se preocupa por saber qué es lo que sucede en realidadcon los alumnos. ¿Serán tan burros?
El hacer un huevo frito, servirlo y comerlo, representa una obtención de nuevos conocimientos, pues no es por arte de magia que sabemos cocinar un huevo, tuvimos alguna vez que aprenderlo ya sea viendo a alguien cocinar, escuchando el procedimiento o realizándolo al azar con el famoso refrán que dice “echando a perder se aprende”, el caso es que de alguna maneratodo lo que sabemos se debe a alguna razón lógica, saber cómo lo aprendimos, darnos cuenta cómo se nos facilita la obtención de conocimiento.
Algunos pedagogos que se han dado cuenta de que las personas no aprenden de igual manera, han planteado sus teorías con una gran explicación de los tipos de estudiantes, creando teorías que ayuden al individuo para obtener un buen aprendizaje. Pongamosmucha atención en el desarrollo de las teorías; explicare sobre todo con ejemplos de mi vida como universitario, describiendo el tipo de aprendizaje que he podido identificar en mis compañeros de salón en la escuela... Espero lograr mi objetivo; que el lector logre identificar qué tipo de estudiante es, cuales son estilos de aprendizaje, su motivación y como ha influido su vida social en su forma deaprender, basándose tanto en las teorías como en los ejemplos que plantearé.
Iniciemos con un pequeño recordatorio, le llamamos los 4 pilares de la educación, respecto a estos, la educación será funcional y ojalá que todos siguiéramos estos pilares; creo que todos los alumnos tendríamos éxito.
* “Aprender a conocer: que consiste en aprender a conocer el mundo que nos rodea al menos losuficiente para vivir con dignidad”: si bien no todo se aprende de las lecturas en los libros, también los conocimientos los podemos adquirir de nuestras experiencias en nuestro entorno, comprender el entorno que nos rodea, como cuando aprendo la forma clara y precisa de hablar de algún maestro. Cuando llegué a la ciudad de Tuxtla, tuve que aprender a andar en ella, aprender cómo se comporta la gente ylas horas de los tráficos, según mi entorno me he podido adaptar y he conocido un poco más la ciudad. Ahora también puedo saber cómo tratar con mis compañeros del salón porque de cierta forma ya sé cómo se comportan o como son capaces de reaccionar ante algún comentario.
* Aprender a hacer: esta teoría o este “pilar” me recuerda mucho a aquella frase que repite mucho mi maestro de teatro “notengan miedo de hacer las cosas” o “no hagan las cosas por hacer o por compromiso”. Más que cumplir con un compromiso, las cosas deberíamos hacerlas sin miedo a equivocarnos y por convicción y eso hará que nuestra educación tenga el objetivo deseado, por ejemplo, yo estudio comunicación porque me gusta porque quiero esta aquí, por la misma razón estudio en Chiapas y no en otro lugar, de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS