Aprender a aprender

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
Aprender a Aprender
Estrategias de aprendizaje
Nosotros enseñamos para todos; sin embargo el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. ¿Qué es lo que hace queexistan estudiantes de los que no lo son tanto?
Son variadas las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación, etc. una de las causas más importantes,son la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden.
1. Técnicas y estrategias
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y mediosque se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de losaprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.
Técnicas: actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas,deducir, inducir, etc.
Estrategia: se considera una guía de las acciones que hay seguir.
Se puede definir estrategia de aprendizaje, como: Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplicalos procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.

2. Clasificación de las estrategias de aprendizaje en el ámbito académico.
Se han identificado cinco tipos de estrategiasgenerales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinadaa controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta está de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.
2.1.Estrategias de ensayo: Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él.
2.2. Estrategias de elaboración: Implican hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS