Aprender A Buscar Y Seleccionar En Internet

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Aprender a buscar y seleccionar en Internet
Información e Internet
Hoy por hoy, muy pocos niegan el estatus de Internet como el instrumento más poderoso de información y comunicación que existe. En la red está disponible prácticamente toda la información que existe sobre cualquier cosa que pueda pensarse y su volumen crece a una velocidad de vértigo, difícil de calcular. Paralelamente, suimpacto social se incrementa de forma gradual y empieza a ser una cuestión de supervivencia cotidiana poseen suficiente habilidad para encontrar determinados datos o acceder a determinados servicios que por su inmediatez, especificidad o exclusividad no encontraríamos en ningún lugar.
Es conveniente saber que la información instalada en la red tiene algunas características especiales que ladiferencian de la que pueda encontrarse en otros medios.
1.- Internet es una telaraña con millones de documentos interconectados a través de palabras o imágenes sensibles. El formato de la mayor parte de información que se halla en la red es hipertextual, lo que permite al usuario saltar de una información a otra de manera transparente y sencilla, en enlaces a otros textos, sonidos, imágenes, mapas,videos y animaciones que conviertan cualquier búsqueda en una especie de hipermercado hipermedia, en cuyo recorrido vamos guardando los diversos productos que después consumiremos.
2.- Internet rompe con las barreras del espacio y del tiempo, permitiendo el acceso instantáneo a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento.
3.- Internet permite acceder a todo tipo de géneros discursivos(prensa, revistas, libros, conferencias, artículos, música, videos, imágenes, programas informáticos, etc.) sin prácticamente control o censura y fuera de los circuitos oficiales.
4.- Internet es, sobre todo, una fuente de información compartida mundialmente que permite, utilizando herramientas muy diversas, establecer una cooperación recíproca y bidireccional, en parecidas condiciones, entre ungran número de comunidades y grupos de interés.
5.- Internet es, además, el espacio de difusión más abierto y democrático que existe en la actualidad, al facilitar la publicación de cualquier información por parte de cualquier persona individual a muy bajo coste.
6.- Internet es también el espacio en el que pueden encontrarse las primicias informáticas, desplazando a otros medios de audienciamasiva, como la televisión o la radio.
7.- Internet es un canal plural y heterogéneo donde conviven diversos medios de producción, edición, publicación y difusión electrónica.
8.- Internet permite el anonimato tanto de quien lee un documento como de quien lo produce.
En los últimos cinco años esta fragilidad física y lógica de Internet ha disminuido, dado que los equipos informáticos actuales ysu software tienden a ser cada vez más compatibles y tolerantes a las alteraciones.
La mediatización, es decir, la necesidad de disponer de un dispositivo informático y de unas herramientas adecuadas para realizar la búsqueda, también ha cambiado.
Actualmente no es necesario disponer en casa de una conexión a la red para acceder a la información que nos ofrece Internet, pues es posible hacerloprácticamente desde cualquier lugar y a cualquier hora (hoteles, cibercafés, oficinas, centros educativos, etc.)
Existen aún múltiples requerimientos, limitaciones y no pocos riesgos que todo educador debería valorar y, en la medida de lo posible, tratar de palidar:
* Internet se está convirtiendo en un gran mercado, un espacio para la actividad económica donde la publicidad puede llegar aenmascaras información relevante para el usuario.
* El enorme almacenaje de información y servicios hace preciso un proceso de búsqueda selectivo.
* El constante cambio que sufre la información en Internet hace que al realizar una segunda búsqueda sobre el mismo tema o demanda los resultados puedan ser otros. Es posible poder visitar hoy un sitio web que mañana ya no se encuentre en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller aprender a navegar y buscar por internet ejercicios
  • Buscar y seleccionar información en internet
  • Busco aprender
  • La selección natural busca la reproducción
  • Aprendiendo a buscar información
  • Como Buscar En Internet
  • Como buscar en internet
  • Buscar Información En Internet.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS