APRENDER A COMUNICARSE UNIDAD 7

Páginas: 21 (5041 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Contenido


7.1. Lenguaje oral:

• La voz, El tono
• El Ritmo
• La intensidad
emocional
• Lectura en voz alta
• Comprensión de
lectura.


7.2. Lenguaje corporal



7.3. Lenguaje escrito


• Revisión ortográfica básica
• Elaboración y comprensión de documentos
• Elaboración de informes y ensayos7.1 Lenguaje oral: La voz, El tono, El ritmo, La intensidad emocional, Lectura en voz alta, Comprensión de lectura.

La voz
La voz humana
Razón no le faltaba al filósofo griego Galeno cuando defendía que todo lo que sucede en la cabeza y en el corazón se manifiesta en nuestra voz, ya que es el espejo del alma. Y no menos cierto resulta entonces que, puesto que nuestra propia personalidad semanifiesta en las cualidades de nuestra voz, condiciona también nuestras relaciones sociales. De alguna manera,juzgamos a los individuos no sólo por su imagen sino también por su voz. Las cualidades vocales acústicas resultan tan decisivas en las relaciones sociales y públicas que condicionan en gran medida lo que los demás piensan de nosotros
La voz es el sonido generado por el aparato fonadorhumano. Es el "instrumento" musical más antiguo. Podemos suponer que la primera actividad musical humana estuvo ligada a la voz; después vendría la percusión corporal (palmas...) y finalmente los instrumentos musicales. La voz humana consiste en un sonido producido por un ser humano usando las cuerdas vocales. Para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, etc.
El tono
El tono se define como laaltura o elevación de la voz que resulta de la frecuencia de las vibraciones de las cuerdas vocales. Si estos músculos vibran un número elevado de veces por segundo, aumenta su tensión, la altura es mayor, la voz se eleva y, en definitiva, se escucha más aguda. Por el contrario, a menor frecuencia, menos vibraciones por segundo, menor tensión de las cuerdas vocales, la voz desciende y, por tanto, sepercibe más grave. Las vibraciones de un sonido agudo son, dentro de la unidad de tiempo, más numerosas que las de un sonido grave. En consecuencia, el tono es la propiedad de la voz que permite clasificar el sonido en una escala de frecuencia tonal, de más agudo a más grave.

El ritmo

El ritmo de la voz del narrador ha de amoldarse a lo que nos está contando. Si el ritmo está descompensado,el lector percibirá cierta somnolencia ante la monotonía de las frases o le entrará tal taquicardia que dejará el texto para hacerse una tila o irse a la cama. El ritmo vendrá marcado por varios factores. El primero será la longitud de las frases. Las frases largas están muy bien para hablar de sentimientos, por ejemplo, al estilo de Proust, pero no para la novela negra o el discurso publicitario.La intensidad emocional
La intensidad emocional varía en un individuo a otro. En un extremo se encuentran las personas experimentan una intensa alegría y en el otro extremo están los que parecen carecer de sentimientos, incluso en las circunstancias más difíciles. Entre más intensa sea la emoción, más motivara la conducta. Las emociones varían según la intensidad dentro de cada categoría yeste hecho amplía mucho el rango de emociones que experimentamos
A partir de esta intensidad emocional se tiene a su vez diferentes tipos y tonos de voz que denotan el estado emocional de la persona que habla.
En cada instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento. Nuestro estado emocional varía a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y de los estímulos que percibimos.Otra cosa es que tengamos siempre conciencia de ello, es decir, que sepamos y podamos expresar con claridad que emoción experimentamos en un momento ello permite que las personas de un mismo entorno cultural puedan compartirlas.
En la siguiente tabla se muestran algunas tanto en sus vertientes positivas como negativas.
Emociones positivas Emociones negativas
Me siento ... Siento ... Me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act 7 Reconocimiento Unidad 2 Competencias Comunicativas
  • Act 7 Reconocimiento Unidad 2 Competencias Comunicativas
  • aprendiendo a comunicarnos
  • aprender a comunicarse
  • Aprender A Comunicarse
  • Act 7 Leccion Evaluativa 4 unidad 2 competencias comunicativas
  • Que aprendimos en la unidad
  • Unidad 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS