Aprender a comunicarse
La comunicación tan importante para la vida diaria, se deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y puedencompartirla con el resto.
Para aprender a comunicarse es necesario saber escucha y comprender lo que la otra persona dice. Tener una actitud reflexiva así no se esté de acuerdo con lo que la otra persona dice.
Según las siguientes actitudes a la hora de comunicarse, reflexiona acerca de la tuya:
Actitud 1:
Positiva, motivadora,
Alegre, madura,
Asertiva, respetuosa.
ACTIVIDAD I.- Diseña orecorta en hojas tamaño carta, imágenes donde represente los tipos de actitud.
COMUNICACION ACTIVA Y POSITIVA
Actitud 2:
Positiva, motivadora,
Alegre, madura,
Asertiva, respetuosa
COMUNICACION ACTIVA Y NEGATIVA
Actitud 3:
Confiable, comprensiva,
Paciente, reflexiva,
Responsable.
ACTIVIDAD 2.- Diseña o recorta imágenes que represente los tipos de actitud 3. Y pégalas en hojasblancas tamaño carta.
COMUNICACION PASIVA Y POSITIVA
Actitud 4:
Nula, desorganizada,
Vana, desobediente,
Negativa, irresponsable.
ACTIVIDAD 3.- Diseña y recorta imágenes del tipo de actitud 4 y pégalas en hojas blancas tamaño carta.
COMUNICACION PASIVA Y NEGATIVA
CADA PERSONA DECIDE CON QUE ACTITUD COMUNICARSE.
PARA QUE HAYA COMUNICACION DEBEMOS SABER COMO HACERLO, DE ESTA MANERAPODEMOS EXPRESAR QUE LA COMUNICACION ES PRIMORDIAL.
LENGUAJE ORAL
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de lacomunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras
y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Toda comunicación oral debe cumplir con ciertas reglas que permitan su fluidez y organización, de modo que todos los participantes puedan escuchar y entender el mensaje que se les estátransmitiendo. Existen diferentes tipos de diálogos, entre los que se destacan:
Conversación grupal: Diálogo libre en el que participan varias personas.
Debate: Conversación grupal organizada, dirigido por un moderador.
Entrevista: Diálogo entre dos personas, entrevistador y entrevistado.
Exposición: Desarrollo de un tema ante un grupo de personas.
CONVERSACIÓN GRUPAL
En aquellasconversaciones en las que participan varias personas, debe tenerse en cuenta ciertas pautas de organización para lograr el entendimiento de todos los integrantes del grupo:
1.- Esperar que una persona termine su exposición para hablar.
2.- Pedir turno para hablar.
3.- Escuchar la opinión de los demás.
DEBATE
El debate es una conversación grupal organizada en la que se exponen diferentes puntos devista respecto a un tema en especial. La discusión está dirigida por un moderador que registra el orden en que hablarán los participantes e indica cuando debe hablar cada uno, de modo de evitar interrupciones. Todo debate debe seguir determinadas reglas:
Seguir las indicaciones del moderador.
Expresarse claramente.
No hablar al mismo tiempo que los otros oradores ni interrumpirlos.ACTIVIDAD 1.- Los alumnos representaran un debate siguiendo las características señaladas arriba. Dicho debate será en dos equipos y los presentadores será el equipo asignado.
ENTREVISTA
La entrevista es un diálogo entre dos personas donde el entrevistador realiza preguntas y el entrevistado las responde.
Es importante realizar todas las averiguaciones posibles respecto a la persona que se va...
Regístrate para leer el documento completo.