Aprender A Comunicarse

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Unidad 7 aprender a comunicarse
7.1 lenguaje oral
tendemos por lenguaje la capacidad que tienen los hombres para expresar su pensamiento y comunicarse por medio de un sistema de signos vocales y ocasionalmente gráficos.
A. Luria afirma que el elemento fundamental del lenguaje es la palabra.
v La función más importante del lenguaje es la comunicación, es decir, el intercambio deinformaciones. Aunque este no es el único sistema de comunicación puesto que también empleamos otros: la mímica, las posturas…. pero es el lenguaje oral el que ocupa un lugar predominante.
v La función de representación es la sustitución del objeto por la palabra. Es el rasgo distintivo que diferencia el lenguaje del ser humano del lenguaje de los animales.
v La función de organizar sus acciones pormedio de la palabra.
A) En primer lugar el lenguaje del adulto y sobre todo sus características: tono, intensidad, ritmo… desencadena y pone fin a las acciones del niño. Es la madre/padre el que orienta la acción.
B) Una segunda fase (en torno a los 3 años) en la que las acciones del niño ya no precisan de la dirección del adulto es el mismo niño el que se regula, habla para sí, como pensando envoz alta, sirviéndose de la palabra no para comunicar, sino para acompañar y reforzar la acción.
C) En el último periodo la acción motriz se vuelve autónoma y el lenguaje se interioriza.
v El lenguaje actúa como factor regulador y estructurador de la personalidad y del comportamiento social.
Cuando el niño tiene cierto dominio del lenguaje es capaz de comportarse y expresarse de formadiferente en diferentes momentos y lo hace porque asume las normas de conducta social y los hábitos que no se adquieren por costumbre ni por lógica sino a través de la repetición verbal de las consignas.
v El lenguaje oral constituye un medio de identificación a un grupo social.
El idioma y sus distintas variantes (acento, giros típicos, expresiones, vocabulario….) representan un elemento importantede identificación del individuo a un grupo social.
La voz:
La voz es el sonido generado por el aparato fonador humano. Es el "instrumento" musical más antiguo. Podemos suponer que la primera actividad musical humana estuvo ligada a la voz; después vendría la percusión corporal (palmas...) y finalmente los instrumentos musicales. La voz humana consiste en un sonido producido por un ser humanousando las cuerdas vocales. Para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, etc.
La voz humana es específicamente la parte de la producción de sonido humano en la que las cuerdas vocales son la fuente primaria de sonido. Hablando de forma general, la voz se puede dividir en tres partes: pulmones, cuerdas vocales y 'articuladores'. Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que lascuerdas vocales vibren (el aire es el combustible de la voz). Las cuerdas vocales son los vibradores, unidades neuromusculares que realizan un 'ajuste fino' de tono y timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua, paladar, mejilla, labios, etc.) y articulan y filtran el sonido.
La intensidad emocional:
La intensidad emocional varía en un individuo a otro. En un extremo se encuentranlas personas experimentan una intensa alegría y en el otro extremo están los que parecen carecer de sentimientos, incluso en las circunstancias más difíciles. Entre más intensa sea la emoción, más motivara la conducta. Las emociones varían según la intensidad dentro de cada categoría y este hecho amplía mucho el rango de emociones que experimentamos

A partir de esta intensidad emocional setiene a su vez diferentes tipos y tonos de voz que denotan el estado emocional de la persona que habla.
En cada instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento. Nuestro estado emocional varía a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y de los estímulos que percibimos. Otra cosa es que tengamos siempre conciencia de ello, es decir, que sepamos y podamos expresar con claridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a comunicarse
  • Aprender a comunicarse en público
  • Aprender A Comunicarse En Público
  • Ensayo“Enfoque Comunicativo; Aprender Haciendo”
  • Aprender a comunicarse
  • Aprender a comunicarse
  • aprendiendo a comunicarnos
  • Aprender A Comunicarse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS