Aprender a construir conocimientos

Páginas: 22 (5352 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Ontoria, A., J.P.R. Gómez y A. Molina
Potenciar la capacidad de aprender y pensar.
Madrid: Editorial Narcea, 2000.
pp 49-61

3. A prender es construir conocimientos

«Desarrollar su capacidad de aprender quizá sea el compromiso de desarrollo más importante que puede hacer una persona del sigloXXI»... De ahí que «aprender a aprender se va a convertir rápidamente en la habilidad número uno del siglo XXI» (Hunt. 1997).

Asistimos al cambio de la sociedad industrial por la sociedad de la información. Esta «ola de transformación» está en proceso acelerado. De tal manera que el poder no reside ya en el dinero sino en el conocimiento, y el movimiento de masas se sustituye por el movimiento de lainformación. Este hecho impulsa a la humanidad a llevar a cabo un salto cualitativo en la concepción de la sociedad y de la realización de las personas. Supone un cambio en las personas y en sus relaciones, es decir, en la vida personal y social. Esta transformación (Hunt, 1997:26- 27) se observa como un nuevo desafío al ser humano en el que:

«Hay una enorme demanda de adaptabilidad. porqueen este nuevo modelo no se produce ninguna permanencia, sólo una inquebrantable fe en el ser humano y en la capacidad de éste para crear, adaptar, innovar, crecer y cambiar. En este modelo orientado al proceso, las personas y las organizaciones van a ser el nuevo campo de posibilidades en lo que respecta al desarrollo y creatividad humanas y a la exploración de la interdependencia de unos yotros».

Esta transformación de la sociedad implica un nuevo enfoque de la educación, en general, y del aprendizaje, en particular. Aquí reflexionamos sobre el aprendizaje, tomando como punto de partida las siguientes ideas generales:

- La persona humana, por su naturaleza, está orientada a aprender y, utilizando una metáfora, el cuerpo humano es el «traje natural de aprendizaje» (Hunt,1997:30).- Esto nos lleva a tratar de potenciar el aprender con «todo el cerebro» que viene a representar la unidad central del traje corporal, que utiliza todos los sentidos para recibir información.

- El aprendizaje es un proceso permanente de experiencias positivas y satisfactorias derivadas del enriquecimiento adquirido por la nueva información. No puede presentarse el aprendizaje engeneral, y el de las asignaturas concretas, desde una perspectiva negativa como tarea difícil y dura, porque provoca rechazo y desinterés en el alumnado, determinando un bajo rendimiento. La adquisición de lo que se tiene que aprender es fácil a través de los medios informáticos, y cambia la orientación hacia el cómo se aprende, cuyo objetivo es comprender y dar sentido al conocimiento que seadquiere. Como indica Hunt (1997:67): «Aprender es el rasgo central de la vida, no un acontecimiento periférico, y cuando se despliega la alegría de nuestro aprendizaje personal comenzamos a experimentar los poderes superlativos de la capacidad natural para aprender con el cerebro total y con todos los sentidos».

Dada la proyección práctica de este libro, tratamos de recoger en él los principios oideas teóricas que orienten y fundamenten la aplicación de las estrategias o técnicas de aprendizaje que proponemos, con una breve explicación del enfoque de aprendizaje que asumimos. En este sentido, intentamos construir un bloque compacto con las aportaciones de varios modelos, ya que ninguno da, a nuestro juicio, una explicación completa del proceso de aprender a aprender. Los modelos elegidos secomplementan y atienden a las principales dimensiones que orientan dicho proceso.

Para destacar el carácter experiencial del aprendizaje hacemos referencia al enfoque humanista del mismo. Desde la perspectiva del proceso de aprendizaje como construcción del conocimiento, en cuanto creación de estructuras cognitivas mediante la capacidad de transformar la información, nos apoyamos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Aprender es construir conocimiento"
  • CONSTRUIR CONOCIMIENTO
  • construyamos conocimiento
  • Aprender para comprender y construir conocimiento
  • Conocimientos de los demás & Aprender a aprender
  • aprender a conocer
  • Aprender a conocer
  • Aprender a conocerme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS