Aprender A Dar Y Recibir Feedback

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Aprender a dar y recibir Feedbackmar 1, 2012 by Miguel Ángel Díaz“Pocas cosas crean más lealtad hacia alguna persona u organización que la certeza de saber que uno es mejor gracias a ella”.
            (M.A. Díaz)
Todos queremos hacer bien las cosas. Sea en nuestra vida privada o en nuestro desempeño profesional  cuesta creer que haya alguien que quiera hacerlo mal a propósito. Pero larealidad es que no siempre nos salen las cosas como queríamos. Cometemos errores e idealmente tratamos de apender de ellos.
Una de las máximas del coaching es “si quieres comprender, actúa.”  Podríamos añadir, “y si tienes alguien que te pueda decir cómo lo haces, comprenderás más rápido”.
Veámoslo con un ejemplo: Estás intentando aprender a jugar al tenis. Te has leído varios libros sobre la técnicade golpeo, la colocación en la pista. Además has visto varios vídeos. ¿Ya sabes jugar?. Por supuesto que no. Debes poner en práctica lo aprendido, eso te proporcinará una nueva oleada de experiencias ricas en lecciones. Sin embargo si no hay un profesor o experto que pueda darte información o feedback  sobre tu actuación, tu aprendizaje será más lento que si te fuesen proporcionando datos de loque está ocurriendo y que tal vez no seas consciente de ello.
El feedback podríamos definirlo como el proceso de compartir observaciones o sugerencias con la intención de proporcionar información para tratar de mejorar el funcionamiento de una persona u organización.
En su esencia el feedback es una herramienta que permite crecer al que lo recibe. Si se usa para capacitar puede ser muy motivador,elevar el rendimiento, mejorar la autoestima y reforzar el vínculo entre quien lo da y lo recibe. Sin embargo exite el riesgo de dar feedback de forma inadecuada. En ese caso puede tener un efecto perverso sobre el que lo recibe, debilitando su autoestima e incluso creando brechas en la relación entre las personas.
A lo largo de las siguientes líneas encontrarás unos consejos acerca de cuándo ycómo dar feedback y algún ejemplo práctico.
¿Cuándo dar feedback?.Se debearía dar feedback a menudo. Por desgracia no existe una línea nítida que nos indique si estamos dando una cantidad insuficiente o excesiva de feedback. Lo que es seguro es que si el feedback es sólo ocasional los beneficios que se derivan de él serán menores. ¿Se imagina que el profesor le dejase solo en la pista de tenisdando golpes a las bolas durante una hora para llegar al final y darle una instrucción. O peor aún, que apareciese al cabo de tres días?.Además de frecuentemente, el feedback ha de darse a tiempo. Con esto quiero decir que ha de darse en el momento adecuado y preciso, convertirlos en “momento estrella”. Y eso supone aprovechar proactivamente cada oportunidad que se presente, además de  cerrar en laagenda un calendario de reuniones para dar y recibir feedback.
Por ejemplo,  una ATV  ha tomado la iniciativa de quedarse a trabajar más allá de su horario para ayudar al veterinario de guardia el sábado por la tarde. El director de la clínica se entera el Lunes por la mañana. Inmediatamente busca una oportunidad para agradecer a la ATV su iniciativa, no deja pasar esa oportunidad.
 
Lacombinación de un feedback improvisado y otro planificado ofrece una magnífica oportunidad de desarrollo, pudiendo solucionar muchos problemas de desempeño y comportamiento.
¿Cómo dar feedback?
Para dar feedback a un colaborador hemos visto que hemos de combinar el uso de buscar oportunidades o “momentos estrella” junto con reuniones programadas. Sea cual sea el momento elegido, el feedback ha deserespecífico, concreto y simple.
Un error muy frecuente es dar un feedback vago, inespecífico.
Por ejemplo: El director de un hospital veterinario está molesto con Lucía, una veterinaria que anda un poco despistada. Con frecuencia olvida pasar historiales y facturar servicios prestados. Esto lleva meses produciéndose hasta que un día en el que director esta especialmente de mal humor le dice:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas para dar y recibir feedback
  • dar para recibir
  • dar sin recibir nada acambio
  • Dar para recibir
  • Dar para recibir
  • Ensayo dar para recibir
  • Dar para recibir
  • Es Mejor Dar o Recibir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS