Aprender A Dasaprender

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
DESAPRENDER, UNA TAREA CRISTIANA URGENTE1
Víctor Codina, S.J. Universidad Católica Boliviana, Cochabamba, Bolivia.
Desde nuestra infancia estamos habituados a la necesidad de aprender: aprender a hablar, aprender a jugar, aprender siempre nuevos conocimientos y materias en la escuela, el colegio y la universidad, aprender a nadar, a manejar carros, a tocar instrumentos musicales, aprender ausar las nuevas técnicas de la computación, del internet y del mundo digital.
Hoy los grandes pedagogos insisten en que en una sociedad de profundos cambios no basta aprender conocimientos, sino que hay que “aprender a aprender”.
También en la Iglesia estamos acostumbrados a la necesidad de aprender: aprender a rezar, aprender el catecismo para la primera comunión, aprender los mandamientos ypreceptos de la Iglesia, aprender a conocer la Biblia, aprender a conocer la liturgia, a conocer la doctrina de la Iglesia, los dogmas, los concilios, la doctrina social, los documentos de la Iglesia latinoamericana.
Todo esto es muy cierto y sin duda positivo. Entonces ¿por qué hablar de desaprender? ¿Acaso es una invitación a la ignorancia, al oscurantismo, a la irracionalidad, al infantilismo? Sinduda es necesario aprender y “aprender a aprender”, pero precisamente para que esto sea posible muchas veces hay que aprender también a desaprender.
CAMBIOS DE PARADIGMA
Para explicar esta aparente paradoja hay que afirmar que de ordinario lo que aprendemos se suma y añade a conocimientos anteriores, nuestros conocimientos crecen de algún modo cuantitativamente, en continuidad homogénea con loanteriormente sabido. Pero a veces se experimenta una ruptura epistemológica con lo anteriormente aprendido, hay un cambio de paradigma que nos obliga a abrirnos a algo cualitativamente nuevo, inesperado, que no se puede yuxtaponer a lo anterior. Esto que sucede en momentos de grandes cambios culturales, acontece también dentro de la Iglesia. En este caso hay que comenzar por desaprender lo hasta ahoraaprendido y abrirse a la novedad y reaprender. Pero esto no resulta fácil.
.
La memoria es una facultad sin duda necesaria para poder vivir humana y dignamente. Sin ella no hay vida humana, ni identidad personal, ni historia. La amnesia y el Alzheimer sin verdaderas lacras humanas con trágicas consecuencias. Pero a veces la memoria nos juega malas pasadas, se enquista y endurece, nos impideavanzar, se constituye en juez absoluto de la verdad, no permite que nos abramos a lo nuevo, tanto en los conocimientos humanos como sobre todo en la vida cristiana. En la vida cristiana hay fijaciones tan fuertes de lo aprendido en el pasado como algo eterno e inmutable, que es muy difícil avanzar sin antes desaprender. ¿No es ésta la explicación de los numerosos fundamentalismos, conservadurismos,tradicionalismos y del mismo lefrebvrismo eclesial?
ALGUNOS EJEMPLOS CONCRETOS
Sin ninguna pretensión de exhaustividad, propongamos algunos ejemplos de ideas e imaginarios colectivos que hemos de desaprender.
Hemos de desaprender la imagen de un Dios todopoderoso, juez terrible que nos vigila continuamente con su ojo policial y que quiere encontrarnos in fraganti para castigarnos y enviarnos alinfierno. Si no desaprendemos esta imagen de Dios no podremos abrirnos al Dios de Jesús, Padre-Madre misericordioso y compasivo que quiere nuestra felicidad, y ha enviado su Hijo Jesús no para condenar sino para salvar y dar vida, y que nos comunica su Espíritu para que vivamos una vida nueva que nunca se acaba.
Hemos de desaprender la idea de que Jesús es un Dios disfrazado de hombre, una especie deturista divino que juega a ser hombre, que lo sabe todo y que pasa por este mundo sin dejarse afectar por la miseria humana. Si no abandonamos esta imagen no podremos conocer el misterio de Jesús de Nazaret, hombre como nosotros en todo menos en el pecado, que se conmueve ante nuestras miserias, pasa por el mundo haciendo el bien, anuncia el Reino, acepta la muerte como consecuencia de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a aprender y aprender a pensar
  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a Aprender
  • aprender a aprender
  • Aprende a aprender
  • Aprender a Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS