Aprender a Desarrollar la Inteligencia Emocional

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Aprender a Desarrollar la Inteligencia Emocional
En general, se entiende la Inteligencia Emocional como la habilidad (esencial) de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos adecuadamente y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás. En la inteligencia emocional secontemplan cuatro componentes:
•Percepción y expresión emocional. Se trata de reconocer de manera consciente qué emociones tenemos, identificar qué sentimos y ser capaces de verbalizarlas. Una buena percepción significa saber interpretar nuestros sentimientos y vivirlos adecuadamente, lo que nos permitirá estar más preparados para controlarlos y no dejarnos arrastrar por los impulsos.
•Facilitaciónemocional, o capacidad para producir sentimientos que acompañen nuestros pensamientos. Si las emociones se ponen al servicio del pensamiento nos ayudan a tomar mejor las decisiones y a razonar de forma más inteligente. El cómo nos sentimos va a influir decisivamente en nuestros pensamientos y en nuestra capacidad de deducción lógica.
•Comprensión emocional. Hace referencia a entender lo que nos pasa anivel emocional, integrarlo en nuestro pensamiento y ser conscientes de la complejidad de los cambios emocionales. Para entender los sentimientos de los demás, hay que entender los propios. Cuáles son nuestras necesidades y deseos, qué cosas, personas o situaciones nos causan determinados sentimientos, qué pensamientos generan las diversas emociones, cómo nos afectan y qué consecuencias yreacciones propician. Empatizar supone sintonizar, ponerse en el lugar del otro, ser consciente de sus sentimientos. Hay personas que no entienden a los demás no por falta de inteligencia, sino porque no han vivido experiencias emocionales o no han sabido gestionarlas. Quién no ha experimentado la ruptura de pareja o el sentimiento de orfandad por la pérdida de un ser querido, es difícil que se hagacargo de lo que sufren quienes pasan por esa situación. Incluso cuando se han vivido por experiencias de ese tipo, si no se ha hecho el esfuerzo de vivirlas de manera explícita aceptándolas e integrándolas, no estarán suficientemente capacitados para la comprensión emocional inteligente.
•Regulación emocional, o capacidad para dirigir y manejar las emociones de una forma eficaz. Es la capacidad deevitar respuestas incontroladas en situaciones de ira, provocación o miedo. Supone también percibir nuestro estado afectivo sin dejarnos arrollar por él, de manera que no obstaculice nuestra forma de razonar y podamos tomar decisiones de acuerdo con nuestros valores y las normas sociales y culturales.
Estas cuatro habilidades están ligadas entre sí en la medida en que es necesario ser conscientesde cuáles son nuestras emociones si queremos vivirlas adecuadamente.
El Autocontrol
El autocontrol es la "competencia emocional" que nos permite gestionar las emociones y sentimientos y decidir cómo expresarlos. No es necesario manifestar todas las emociones pero tampoco es necesario esconderlas o negarlas.
Las personas emocionalmente inteligentes expresan los sentimientos que son importantes ymanejan de manera positiva aquellas emociones que no pueden exteriorizar. Demuestran autocontrol a nivel equilibrado y apropiado por lo que los demás se consideran dispuestos a compartir ideas y abiertos a escuchar, las relaciones son menos conflictivas y en general más
agradables.

Las personas dotadas de esta competencia:
- Gobiernan adecuadamente sus sentimientos impulsivos y las emocionesconflictivas.
- Se mantienen equilibrados, positivos e impasibles aun en los momentos más críticos.
- Piensan con claridad y permanecen concentrados a pesar de las presiones.

Las personas que poseen un alto autocontrol sobre sus emociones saben gestionarlas, muestran las positivas y eliminan o al menos moderan las de carácter negativo.
Somos lo que pensamos y si aprendemos a controlar nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la inteligencia emocional
  • La Importancia De Desarrollar La Inteligencia Emocional En El Profesorado
  • 23 Folleto Desarrollar La Inteligencia Emocional
  • Como desarrollar la inteligencia emocional infantil
  • El Desarrollo de la Inteligencia Emocional en el ser Humano
  • La Importancia De Desarrollar La Inteligencia Emocional En El Profesorado
  • La importancia del desarrollo de la inteligencia emocional desde la perspectiva personal
  • Desarrollo de la Empatía para el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS