Aprender a dibujar

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
APRENDER A DIBUJAR
BETTY EDWARDS
Betty Edwards presenta su teoría en la que establece que el ser humano presenta un cerebro dividido, en “Hemisferios” (izquierdo y derecho)ambos hemisferios del cerebro humano intervienen en las funciones cognoscitivas elevadas, pero que cada hemisferio emplea diferentes métodos o sistemas para procesar la información, pasar del procesamiento analítico yverbal (lo que en el libro llama el «modo izquierdo» o «modo—I») a un procesamiento espacial y global (al que llama «modo derecho» o «modo—D»)
En términos generales para una mayor comprensión de lo que plantea Betty Edwards cabe establecer que las funciones de los hemisferios son:
El lado derecho del cerebro es del momento, es volátil, imaginario, sin nombres explícitos, capta lo que hay y loreproduce, para el todo es percepción, luces, sombras, armonía, bordes, contornos, perspectiva y proporción, el hace y traza sus propias líneas apoyado en la observación, vuela libre como el viento, dirían algunos. El lado izquierdo es analítico, ya todo lo tiene nombrado, desea superioridad y control, es apresurado, presuntuoso, por lo que no repara en definir cualquier duda, inquietud ocuestionamiento que se nos presente, cree tener todas las respuestas, es meticuloso y tiene un catalogo de su universo para no tener que reanalizarlo, odia analizar mucho tiempo las cosas por lo que puede perder el interés con frecuencia en asuntos muy meticulosos, para coincidir en la explicación anterior el refrán que le define es el que dice, “lo que no sabe lo inventa”.

Capitulo 1: El dibujo de y elarte montar a bicicleta. Se refiere a la habilidad en el dibujo depende de la capacidad de ver cómo ven los artistas, y este modo de ver puede enriquecer maravillosamente la vida de uno. Plantea que en muchos aspectos, enseñar a dibujar es como enseñar a montar en bicicleta. Es decir, la mayoría de la gente nunca aprende a ver lo suficientemente bien como para dibujar. El dibujo se puedeaprender y enseñar, todo el que puede escribir legiblemente tiene destreza para dibujar, la habilidad básica del dibujo está al alcance de cualquiera que pueda aprender a ver del mismo modo que un artista experimentado. Menciona que si una persona sin preparación artística consigue aprender a cambiar su mente al modo de ver del artista -es decir, al modo del lado derecho- esa persona será capaz dedibujar sin necesidad de más aprendizaje. Dicho en otras palabras, todos ya sabemos dibujar, pero los viejos hábitos de visión interfieren con esa capacidad, bloqueándola.
Plantea que una razón muy importante para dibujar rostros, es que el hemisferio derecho del cerebro está especializado en el reconocimiento de rostros. Y dado que lo que queremos es ganar acceso al lado derecho del cerebro, eslógico elegir un tema con el que esté habituado a trabajar. Así, cuando comprueban que son capaces de dibujar retratos, se sienten confiados y esta confianza favorece el progreso.

Capitulo 2 El dibujo como expresión personal: El lenguaje no verbal del arte.En este capítulo se considera a la escritura como una forma particular del dibujo expresivo, se puede decir que ya somos capaces de expresarnoscon un elemento fundamental del arte: la línea. Con el dibujo se pretende no sólo mostrar el objeto representado, sino también mostrar al que lo hace. Paradójicamente, cuanto más claramente podamos percibir y dibujar lo que vemos en el mundo exterior, más claramente el espectador podrá vernos, y más aprenderemos sobre sí mismos.

Capitulo 3 El cerebro: Sus lados izquierdo y derecho. Aquí sehace referencia a que
Cualquier individuo creativo ve instintivamente posibilidad de transformar los datos ordinarios en una nueva creación, trascendiendo la materia prima empleada. Conocer ambos lados del cerebro es importante para liberar el potencial creativo. El cerebro humano presenta dos mitades redondeadas, de superficie con voluta y conectadas por el centro. Estas dos mitades se llaman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprende a dibujar
  • Aprende a dibujar penes con Dibujo Tecnico
  • Ejercicios para aprender a dibujar
  • Como Aprender A Dibujar
  • aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro
  • APRENDER A USAR CARBONCILLO EN BOCETOS DE DIBUJO
  • APRENDER A DIBUJAR 1 2 3
  • Entre juegos y dibujos también se aprende en las vacaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS