Aprender a estudiar

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
APRENDER A ESTUDIAR
INTRODUCCION Se propone en este documento orientar a los estudiantes hacia un mejor aprovechamiento de su esfuerzo en el estudio. El solo leer estas sugerencias, que son la compilación de las ideas de muchos educadores, no constituye una ayuda, sino que es necesario ponerlas en práctica adaptándolas a sus necesidades personales Hay casos en que un mal método de estudioproduce desaliento y aún, hace dudar de la capacidad personal Un buen método de estudio, en cambio, produce la satisfacción que causa el verdadero aprendizaje y tiene como resultado inmediato la obtención de mejores calificaciones.

REFLEXIONES PRELIMINARES Mi ocupación principal Se supone que estudiar es mi ocupación principal puesto que estoy invirtiendo gran parte de mi tiempo y recursos económicosen mi formación profesional. Por esta razón, es importante hacerse las siguientes preguntas: ¿Estoy realmente aprovechando todas las oportunidades que se me brindan para mi educación, o las estoy desperdiciando? ¿Aprovecho las horas de clase, o asisto solamente para que no me pongan falta? ¿Estudio sólo para aprobar, o estudio para aprender bien? ¿Aprovecho los libros de texto, o sólo los comproy los guardo? ¿Hago yo mismo las tareas, o las copio? ¿Aprovecho las horas de estudio, o las desperdicio? ¿Resuelvo los exámenes yo mismo, o trato de copiarlos? ¿Me sujeto a un horario de estudio, o dejo todo para después? Mi plan de estudios Muchas veces me he preguntado por qué algunas materias están en mi plan de estudio. En algunos casos, esas materias forman parte de la cultura generalindispensable en un profesional. En otros casos, sirven de requisito para entender cursos posteriores, aunque aparentemente se crea que no tienen relación inmediata. Mi educación requiere esfuerzo No se adquiere una educación profesional por inspiración. La educación no significa llegar a poseer un mínimo de conocimientos con el menor esfuerzo personal Para lograr una profesión se requiere trabajointenso y no sólo el uso de una pequeña parte de la capacidad intelectual del individuo.

El fundamento de mi futuro en la vida profesional es mi actitud como estudiante, la forma de enfrentar responsabilidades: en el estudio personal, en la importancia que reconozca a los libros de texto, en mi actitud durante las clases y los laboratorios, en la resolución de mis tareas y exámenes.

ESTUDIAR YAPRENDER ¿Qué es estudiar? Estudiar es concentrar todos los recursos personales en la capacitación y asimilación de datos, relaciones y técnicas, con el objeto de llegar a dominar un determinado tema o problema. ¿Qué es aprender? Aprender es obtener el resultado deseado en la actitud del estudio. Se puede estudiar y no aprender. El proceso de aprendizaje requiere lo siguiente: Captación deconceptos, retención de ellos en la memoria, integración de los conceptos y, mediante la percepción de sus relaciones, elaboración de los criterios resultantes, finalmente, aplicación de los mismos a la resolución de nuevos problemas, o a la emisión de opiniones. La lectura, la memoria y el aprendizaje La lectura es una de las formas más usuales del estudio y el aprendizaje; sin embargo, no todo el quelee aprende. En ocasiones oímos que algunos estudiantes dicen: “Leí varias veces los capítulos del texto asignado, y ¡reprobé el examen, esto no es justo. En cambio, mi compañero, que sólo los leyó una vez, obtuvo muy buena calificación”. Esto sucede en la realidad. Para obtener buenos resultados de la lectura, como medio de aprendizaje, no es un factor determinante el número de veces que se leealgo, sino más bien cómo se lee, si se sabe leer bien. Saber leer implica varios requisitos: percepción, comprensión, crítica sana, selección en orden de importancia, retención e integración de lo que se lee. La memoria juega un papel muy importante en el proceso del aprendizaje. Sin embargo, al estudiar hay que pensar y no solamente memorizar. El pensar es una de las artes de mayor importancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprende a estudiar
  • APRENDAMOS A ESTUDIAR
  • Aprender a estudiar
  • estudiando y aprendiendo
  • Estudiar aprende
  • aprender a estudiar
  • Estudiar y aprender
  • aprende a estudiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS