aprender a inteceder desde los textos biblicos

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Aprender a interceder desde los textos bíblicos: la fe del centurión

La fe del centurión
Mt 8,5-22

5 Al entrar Jesús en Cafarnaúm, se le acercó un centurión, suplicándole: 6 «Señor, mi muchacho está en cama, totalmente paralizado, y sufre terriblemente.» 7 Jesús le dijo: «Yo iré a sanarlo.» (Lc 5,8) 8 El centurión contestó: «Señor, ¿quién soy yo para que entres en mi casa? Di no más unapalabra y mi sirviente sanará. 9 Pues yo, que no soy más que un capitán, tengo soldados a mis órdenes, y cuando le digo a uno: Vete, él se va; y si le digo a otro: Ven, él viene; y si ordeno a mi sirviente: Haz tal cosa, él la hace.»
10 Jesús se quedó admirado al oír esto, y dijo a los que le seguían: «Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel con tanta fe. (Lc 13,29) 11 Yo se lo digo:vendrán muchos del oriente y del occidente para sentarse a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos, (Lc 13,28) 12 mientras que aquellos a quienes se destinaba el Reino serán echados a las tinieblas de afuera: allí será el llorar y rechinar de dientes.»
Mt 9,29
Mt 15,28
(Jn 4,50) 13 Luego Jesús dijo al capitán: «Vete a casa, hágase todo como has creído.» Y en ese mismomomento el muchacho quedó sano.

El centurión, mandaba a cien soldados romanos. Como tal era un hombre capaz, que sabía dirigir pero también obedecer a sus superiores. Un hombre maduro, pero que se había acercado al judaísmo, paradójicamente formando parte de un ejército de ocupación, oprimiendo a la nación a la cual pertenecía Jesús. Aquí les planteo a las personas que interceden, la posibilidadde colocarnos en cualquiera de las tres posiciones, a fin de aprender como seres humanos que interceden. Podemos ubicarnos junto con Jesús, junto con el centurión y junto con el muchacho enfermo.


Entramos primero al corazón de Jesús. Acaba de sanar un leproso que se le acercó. Muchedumbres venían a Él para que les enseñara y los sanara....; el intercesor tiene que aprender a rezar desde elcorazón de Jesús. En esa época no había cura para la lepra, por eso se aislaba a los leprosos. El corazón de Jesús no tuvo distancia con él. Por eso tampoco le escandalizó que viniera a pedirle por la salud del muchacho, un centurión romano. El corazón de Jesús es misericordioso, y a la vez es justo. Se conmueve por el gesto delicado y amoroso del rudo centurión y a la par es justo por percibe yreconoce el grado de fe del soldado romano. Jesús puede actuar, para ser justo, según el grado de fe que tiene quien le pide. Recordemos que uno de los aspectos centrales de la fe, es el tipo y calidad de relación que hay entre Dios y el hombre. Jesús da de lo que tiene, y la relación que tiene con el Padre es absoluta. Él es el primer intercesor que pide por el muchacho enfermo, y a la vez obra conpoder.
Aprendiendo a ubicarnos en el corazón del centurión, observamos que Dios quiere educarnos a través de la fe de esta persona. No hay duda que él tiene el carisma de la fe, y es una fe que obtiene la salud de los enfermos. Jesús nos propone que tengamos su fe, pero no como un juguete o un poder, sino como un servicio, que para eso son los carismas. Por lo tanto quiere que el intercesor pidaesa gracia, al modo del centurión para lograr la salud de muchos enfermos. Dios la derramará en la medida que considera. El vínculo que el centurión tiene con el muchacho que lo sirve, seguramente es intenso, digo tiene porque hoy en el cielo seguramente estarán juntos. Este tipo de vínculo se tiene por el trato amoroso y cotidiano, donde el otro vale para mí, pero el intercesor puede tenerlo aúncasi sin conocer a la persona por la cual reza. Lo tiene cuando le interesa profundamente esa persona, desde Dios, y por eso reza por ella. Allí el carisma del amor multiplica los frutos. Hay una certeza interior que Dios concede a la persona que reza, cuando es el caso de que debe pedir tal cosa. En el carisma de fe, la da conectada y como parte integral del carisma. No es una fe necia y ciega,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El texto biblico
  • Textos biblicos
  • Texto Biblico
  • Textos biblicos
  • texto biblico
  • textos biblicos
  • Citas Bíblicas Para Aprender
  • Analisis de un texto biblico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS