Aprender A Leer Por El Método Global

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Aprender a leer por el método global
de las palabras a las letras
El método global de aprendizaje de la lectura y escritura parte de la palabra o la frase para llegar a sus elementos: las sílabas, las letras, los sonidos. Este método, considerado como más "natural" por muchos especialistas vino a dar respuesta a las limitaciones del método tradicional que parte de las letras para llegar alas frases. Te explicamos cómo se articula, cuales son sus ventajas e inconvenientes.
Votación:
* 1
* 2
* 3
* 4
* 5

Tu votación:
* Actualmente 2.5 de 5 Estrellas.
* 1
* 2
* 3
* 4
* 5
Para superar los inconvenientes del método de aprendizaje de la lectoescritura tradicional -a grandes rasgos, consiste en aprender a reconocer las letras para luegoformar palabras con ellas- las últimas leyes educativas aprobadas en España empezaron a preconizar unas nuevas técnicas de enseñanza de la lectoescritra, denominadas analíticas y que se caracterizan por partir de unidades con significado completo, ya sea una palabra o una frase. Quizá el más utilizado en nuestros colegios sea el llamado método global, que trabaja con palabras apoyándose en lasimágenes que las identifiquen para que el niño comprenda el concepto desde el principio. Este sistema tiene la ventaja de que permite comenzar la enseñanza de la lectura y la escritura a partir de los 3 años. Para ello, los profesores llenan la clase de carteles con palabras –el nombre de cada alumno escrito en su mesa y en su perchero, el nombre identificativo de cada objeto del aula, eltítulo de los dibujos que han realizado los niños y que están colgados en las paredes...– que tengan relación con el mundo de los pequeños. Así, gracias a su memoria visual, los niños reconocen letras, incluso frases –¿a qué tu hijo leecon soltura Coca-Cola en la lata de refresco?–, y las relacionan con las imágenes. Si el pequeño ve una palabra escrita debajo de un dibujo del sol, sabe de quépalabra se trata, aunque no sepa qué letras son la /s/, la /o/ y la /l/”. 
Tras muchas repeticiones, los niños ya están preparados para leer frases o, incluso, textos con esas palabras aprendidas. El resto de los elementos de la oración, como los verbos, los reconocen por deducción, a través de las relaciones que existen entre todos los componentes de la frase. De esta forma, los niños aprenden porcuriosidad y por comprensión y entienden perfectamente lo que leen. Es un método más natural, porque sigue el mismo proceso que el aprendizaje del lenguaje, que se basa en repetir las palabras que oímos continuamente. Además, el niño se siente interesado por aquello que tiene sentido, lo que le ayuda a tener una lectura más fluida y comprensiva desde el principio.
No sin inconvenientes
Elsistema global también presenta algunos problemas, fundamentalmente las faltas de ortografía. Las críticas van más allá: algunos expertos apuntan a que podría ser el origen de ciertos casos de dislexia. Como tanto el método tradicional como el global tienen ventajas e inconvenientes, en los últimos años, muchos colegios han empezado a implantar métodos mixtos que recogen lo mejor de ambos.
Enséñaa tu hijo las primeras letras con el juego online que te proponemos. Ha sido diseñado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles.
Asesoramiento: Gema Aguado profesora de Educación Infantil y especialista en pedagogía.
10 juegos divertidos para aprender a leer
Buscamos letras
Por turnos usted con el niño pueden esconder papelitos con algunas letras en diferentes lugares de lahabitación. Mientras que uno esta buscando papelitos, el  otro puede ayudar diciendo: “Frío-frío, Como el agua del río” o “Caliente –caliente como el agua ardiente.” Cuando encuentran el  papelito  se debe nombrar la letra. 
Cantamos vocales
Primero necesitan preparar una tabla chica con vocales. Ahora pueden revisar  cuanto  tiempo el niño puede cantar una vocal (fijándose en la letra):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo para aprender a leer
  • aprender a leer
  • Aprender A Leer
  • APRENDIENDO A LEER
  • Aprendo a leer
  • APRENDIENDO A LEER
  • Aprender a Leer
  • APRENDER A LEER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS