Aprender a leer y escribir

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS A LEER Y ESCRIBIR?
La lectura y escritura son actividades intelectuales que nos sirven para interpretar el significado de un texto y ser capaces de expresarnos por escrito, comunicarnos con otros, informar o guardar información. Se trata de fomentar desde un principio que los niños y las niñas comprendan lo que dicen los textos que les leemos o que ellosmismos tratan de leer, y que sepan que toda escritura siempre tiene un propósito.
1.1. ACERCÁNDOSE A LA LECTURA
Desde que son muy pequeños, los niños y las niñas a quienes se les lee con frecuencia saben que los textos tienen significado. Los niños toman un cuento, y hacen como que leen, usando como base las imágenes. Al principio, los niños creen que lo escrito dice el nombre del objeto o imagenque le acompaña. Ellos piensan, por ejemplo, que en las letras que están en un lápiz (la marca, el registro, etc.) dice lápiz; que las letras impresas en las camisetas dicen camiseta, etc.
Pasa algún tiempo antes de que los niños traten de tomar en cuenta las letras mismas para poder leer. Poco a poco, se dan cuenta de que hay una relación entre la extensión de lo oral y lo escrito. Por ejemplo,si bajo la imagen de un animal aparece una oración larga, los niños piensan que, además del nombre de animal, seguramente dirá algo más sobre él porque son muchas letras.
Conforme avanzan en su aprendizaje, su atención se centra cada vez más en algunas letras o palabras que reconocen para anticipar lo que dice. Luego se van dando cuenta de que algunas palabras empiezan como su nombre u otrosnombres conocidos, y es posible oírlos decir “empieza con la de Beatriz”, “dice como el nombre de Carlos”, etc. En ese momento se puede ver que estos niños están muy avanzados en sus conocimientos.
1.2. ACERCÁNDOSE A LA ESCRITURA
El aprendizaje de la escritura es un largo proceso en el cual los niños y niñas van adquiriendo conocimientos sobre cómo escribimos las letras, y cómo se combinan paratransmitir un significado. Lo que finalmente tiene que llegar a descubrir el niño es el principio alfabético, es decir la relación que existe entre las letras y los sonidos mínimos del habla. La información que le brinda el adulto contribuye para llegar a este descubrimiento, así como también su interacción permanente con textos escritos, y la comparación de sus propias producciones con las deotros niños que inician su aprendizaje.
Los ejemplos que ponemos a continuación son una muestra de diferentes tipos de escritura de niños. Se puede apreciar que evolucionan de simples trazos ondulados, rectos, palitos y bolitas, hasta signos que llegan a ser letras. Esto es, que el niño trata poco a poco de que su escritura se aparezca más a la convencional en cuanto a sus figuras, pero no quieredecir que comprenda lo que representan las letras ni cómo se ordenan para que otros las puedan leer, el niño irá aprendiendo esto despacio. En las primeras etapas el niño piensa que su intención basta para que signifique lo que él quiere.

Se puede apreciar que evolucionan de simples trazos ondulados, rectos, palitos y bolitas, hasta signos que llegan a ser letras. Esto es, que el niño trata poco apoco de que su escritura se aparezca más a la convencional en cuanto a sus figuras, pero no quiere decir que comprenda lo que representan las letras ni cómo se ordenan para que otros las puedan leer; el niño irá aprendiendo esto despacio.
Lentamente irá comprendiendo que la escritura está ligada a los sonidos del habla, y más adelante que cada letra corresponde a un sonido; que tiene queproducirlas en el mismo orden en que se pronuncien. EN las primeras etapas los niños pueden llenar todo el renglón de signos; creer que si hay tres figuras en la imagen, se tienen que escribir tres letras, que para escribir papá se necesitan más letras que para niño porque el papá es más grande, y así tener variadas ideas sobre la escritura. Sólo hasta que empieza a relacionarla con los sonidos del habla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Aprende A Leer Y A Escribir
  • Carlino Paula. Escribir leer y aprender en la universidad.
  • Factores cognocitivos y linguisticos para aprender a leer y escribir
  • Ejercicios Para Aprender A Leer Y Escribir Español
  • Escribir, leer y aprender en la universidad ensayo PAULA CARLINO
  • Aprender a leer y escribir desde una perspetiva psicolinguistica
  • Hablar, leer y escribir para aprender ciencia
  • Aprendiendo a leer y escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS