Aprender a mirar la salud (síntesis)

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
COMENTARIO DEL LIBRO: APRENDER A MIRAR LA SALUD.


1. Aprender a mirar la salud toma como tema central la desigualdad, enfatizando la desigualdad social y la desigualdad en la salud, enseñándonos a mirar desde otra perspectiva y con otros ojos, como la inequidad y las clases sociales afectan la salud de la población, creando también una perspectiva de la lucha para realizar un cambio.Gracias a las diversas investigaciones que han realizado los autores, se ha podido observar, cómo la sociedad y su organización, constituyen factores en la salud y bienestar de los individuos.

2. El autor se propone un objetivo, y es permitirnos una herramienta en donde podamos observar como es la situación de la salud tanto en el ámbito laboral, como en los demás ámbitos, para así poder entenderque es lo que está pasando en la realidad, y pensar de una manera consiente para poder dar una transformación a la sociedad, proponiendo una solución coherente, que permita el desenlace de esta problemática actual.



3. El planteamiento central de los autores, es la desigualdad social y la inequidad en la salud por las clases sociales. En primer lugar, se debe aclarar la diferencia entre ver ymirar, ya que pasa lo mismo con leer por leer y comprender lo que se lee, el ver no nos permite comprender lo que en realidad está pasando, por lo tanto lo que debemos hacer es mirar con ojos nuevos los problemas que nos afectan en especial la desigualdad por la diferencia de las clases sociales a las cuales pertenecemos. Por otro lado se aclara que la diferencia no es desigualdad ya que todossomos diferentes, fuimos creados de una manera única, pero ante la ley todos somos iguales por lo tanto tenemos derecho a una salud equitativa, y no mientras las personas de clase alta tienen prioridad por recibir los mejores tratamientos y la mejor atención, las personas de clase baja tienen que someterse a buscar algún medicamento por sus propios medios y que su atención no sea la mejor.Utilizando varios ejemplos de personas pertenecientes a la clase baja nos demuestran que pertenecer a la pobreza afecta mucho la salud de la población, casos como la comparación entre dos niñas recién nacidas, una en Japón donde vivirá en promedio, más que una niña de Sierra Leona, en donde debería ser todo lo contrario. La niña de Sierra Leona debería recibir la misma atención médica que la niña de Japón,siendo de forma equitativa la atención de las dos. Otro aspecto que cabe resaltar es la salud laboral. Los autores hacen referencia a esta problemática tomando como ejemplo un caso de España en donde se ve claramente la inseguridad en el aspecto laboral poniendo en riesgo la vida de un trabajador que debería tener la mejor salud laboral, ya que como el jefe, también es una persona muy importanteen la empresa. Por consiguiente relacionan la política con la salud, y se obtiene la conclusión de que la política cumple una gran función en esta inequidad, por lo que se hace notar que las soluciones se pueden dar desde un ámbito político; finalmente plantean la necesidad de ver la realidad que estamos afrontando, pero si tenemos en cuenta que la debemos ver con una nueva perspectiva en donde setransforma la realidad a algo que sea bueno para todos.

De esta manera los autores toman varios casos de la vida real en donde nos demuestran que la desigualdad social y la desigualdad de la salud existen y están en todo lugar aunque no parezca, conviviendo con nosotros cada día, sin darnos cuenta.


4.
“De espaldas al futuro estudié las estadísticas y los planos de los pisos, y todoconfirmaba lo que ya sabía: que estamos todos en el mismo bote. Pero el pobre será el primero en ahogarse.”
H. Magnus Enzenberger



Desde mi punto de vista, esta frase describe como el pobre tiene que sufrir primeramente las malas cosas de toda una población, ya que no tiene los recursos o el dinero para poderse salvar, en cambio los de clase más alta podrían pagar un rescate y salir con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a mirar la salud
  • Aprender a mirar la salud
  • ensayo aprender a mirar la salud
  • Aprender a Mirar la Salud
  • aprender a mirar la salud
  • Ensayo Crítico: Aprender A Mirar La Salud
  • Aprender a mirar la salud.
  • APRENDER A MIRAR LA SALUD 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS