Aprender A Pensar

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
Aprender a pensar en el jardín de niños representa la puerta de entrada hacia la construcción del conocimiento ya que es una competencia que refuerza las habilidades del pensamiento en la escuela con el objetivo de formar ciudadanos que piensen, actúen y hablen razonablemente, herramientas esenciales para que formen parte y participen de manera activa ante la sociedad cambiantey globalizada.
Con aprender a pensar en el aula se pretende que las niñas y los niños reciban una educación en donde pongan en juego la reflexión como el precursor de la metacognición, habilidad importante para la adquisición de aprendizajes y la construcción de conocimientos no solo en algunas competencias, campos formativos y áreas de aprendizaje sino más bien en generar un desarrollointegral.
Por otra parte aprender a pensar es una disciplina humanista porque no solo tienen una aplicación escolar inmediata, además trata cuestiones de la vida cotidiana para la asimilación del individuo al mundo que le rodea y con sus conceptos.
Aprender a pensar ofrece posibilidades para ejercitar destrezas mentales y algunos valores universales que ayudaran al individuo a construir su fábrica deconocimientos y competencias.
El proceso de comprensión es importante porque multiplica los conocimientos, el individuo a partir de la formulación de preguntas aprende respuestas para algunas situaciones concretas y, gracias a la comprensión, las nuevas situaciones se concierten en conocidas y las personas saben cómo actuar.
El acto de pensar está estrechamente unido al lenguaje por lo queaprender a hablar, a pensar y a razonar son actividades estrechamente ligadas entre sí
Por otra parte los docentes además de suministrar sólo conocimientos, tienen que ser el guía en la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo.
Por otra parte el programa de educación preescolar está dedicado a favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes quecaracterizan al pensamiento reflexivo.
Por lo anterior es importante que desde la educación preescolar los niños aprendan a pensar y formen ideas propias acerca del mundo que les rodea. Estas ideas les ayudaran a explicarse aspectos particulares de la realidad y a encontrarle sentido.











Según M. Lipman, “pensar es una capacidad que, como todas, sólo se despliega con elejercicio adecuado, reclama entrenamiento y, por lo tanto, disciplina.
Es una actividad natural, pero es necesario considerarla también como una actividad que se puede mejorar hay maneras más o menos eficientes de pensar y esto lo podemos afirmar con todo el convencimiento, por que poseemos unos criterios que nos permiten distinguir un pensamiento habilidoso de uno poco diestro.
Es un término queseñala distintas operaciones o actividades, que a veces llevan a emitir un juicio o a tener una opinión”.
El ser humano es único e irrepetible. Esta singularidad establece una gran diversidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar y actuar. Es decir que las personas aprenden a pensar a partir del entrenamiento y disciplina que los ayudara arealizar operaciones o actividades mentales.
Como docentes conocemos la realidad de lo que pasa en las aulas y es responsabilidad del profesor mejorar las habilidades de pensamiento en sus alumnos, esta mejora comprende, la posibilidad de hacer inferencias, ofrecer razones convincentes, definir, describir, formular preguntas, buscar alternativas, observar, anticipar consecuencias, elaborar hipótesis,etc.
Aprender a pensar es un conglomerado de pensamientos distintos ya que una persona puede ser diestra en resolver problemas matemáticos y otra en expresar sus sentimientos, sin embargo hoy en día los individuos tienen que desarrollar saberes distintos para que sean competentes, es decir que aprendan a desarrollar diferentes competencias o sean multifuncionales en la vida.
Esto tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a pensar
  • Aprender a pensar
  • Aprender A Pensar
  • aprender a pensar
  • aprender a pensar
  • aprender y/o pensar
  • Aprender a Pensar
  • Aprender A Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS