APRENDER A PENSAR

Páginas: 23 (5723 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CULTURA Y DEPORTE
UNIVERSIDAD DE FALCON
PUNTO FIJO EDO FALCON






APRENDER A PENSAR










ALUMNA: MILAGRO LEIDENZ

INTRODUCCION
La presente investigación se refiere al tema Aprender a Pensar y las  Técnicas utilizadas en elProceso del Pensamiento, también tiene el propósito de enseñarnos a pensar las cosas antes de tomar una decisión acertada a medida que se desarrolla los acontecimientos en nuestra vida. Todos deberíamos saber pensar y utiliza ese conocimiento y aplicarlo en todas las áreas de nuestras vidas, así podríamos ver todas las posibilidades que tenemos para escoger que es lo mejor para nosotros. Y quegran parte de los pensamientos de más alto nivel no es verbal




















DESARROLLO
APRENDE A PENSAR:
Procesos del Pensamiento1
1. Considerar lo bueno (adecuado) y lo malo (inadecuado): Nos ayuda a balancear nuestras ideas, pensar antes de actuar, no tomar decisiones apresuradas y/o equivocadas.
2. Pensar en todos los aspectos: Nos ayuda a evitar equivocaciones, nosamplía la visión que tenemos acerca de un fenómeno o situación.
3. Elaborar reglas: Precisan actuaciones en contextos específicos.
4. Definir objetivos: Estos ubican la intención y los mínimos que se desean alcanzar.
5. Pensar en las consecuencias: Una consecuencia es una proposición que se deduce de otra, a corto o largo plazo y se presenta en el futuro.
6. Pensar es lo más importante: Ayudaa establecer las prioridades.
7. Pensar en alternativas: Este consiste en tratar de encontrar deliberadamente posibles soluciones, explicaciones o curso de acción.
8. Planificación: Delinear el camino por seguir para lograr un objetivo que fue planteado con precisión. Este no es un proceso que surge espontáneamente, requiere que la persona desarrolle sus habilidades de planificación. Exigereflexión consciente frente a pensar antes de actuar.
9. Pensar en otros puntos de vista: Es una invitación a ser flexible mentalmente, ser más sensibles a los problemas ajenos, valorar la forma de comprehender y relacionar que poseen los demás. Este proceso nos ayuda a contrarrestar el egocentrismo, facilitando la interacción con otras personas, es necesario tener en cuenta las reacciones quenuestros actos ocasionan en los demás.
10. Decisiones: Tomar una decisión es seleccionar una alternativa entre varias existentes. Este proceso de pensamiento exige la aplicación de todos los casos anteriormente explicitados

Principios:
1. Es importante obtener primero tantas ideas como sea posible y luego comenzar a escoger prioridades.
2. Diferentes personas pueden tener diferentesprioridades ante una misma situación.
3. Usted debe saber la razón por la cual escogió algo como una prioridad.

Ejemplos:
1.- Tema: C T F: Considerar Todos los Factores Si usted omite CTF, su elección puede aparentemente ser correcta en ese momento, pero más adelante se demostrará que está equivocada. Al observar el pensamiento de otras personas, trate de ver cuales factores fueron omitidos.Ejemplo: Hace años en Caracas una ley por lo cual todos los edificios debían tener sótanos para estacionamiento de autos para las personas que trabajarán allí. Esto resultó un grave error por la congestión del tráfico en las calles.

2.- Un hombre compra un auto de segunda mano para su familia
y al hacerlo toma en consideración los siguientes factores:
• Que la persona que lo estávendiendo sea su dueño
• El precio del auto, la marca, el color.
• La potencia del motor.
• La velocidad que pueda desarrollar.
• Que mecánicamente funcione bien.
• Lo suficientemente grande para la familia.

3.- Al hacer un CTF para escoger un trabajo, usted debe considerar los siguientes factores: el salario, las oportunidades de ascenso, las personas con las cuales usted tendría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a pensar
  • Aprender a pensar
  • Aprender A Pensar
  • aprender a pensar
  • aprender a pensar
  • aprender y/o pensar
  • Aprender a Pensar
  • Aprender A Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS