Aprender a pensar

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Aprender a Pensar
El señor Ernest Rhuterford, Presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en el año 1908 contaba la siguiente anécdota:
Hace algún tiempo, recibí la llamadade un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de Física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamenteacertada.
Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen y decía: "Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con laayuda de un Barómetro".
El estudiante había respondido: "Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga; descuélgalo hasta la base del edificio, marca la cuerda y mide; lalongitud de la cuerda será a igual a la longitud del edificio".
Realmente el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la preguntacompleta y correctamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de sus estudios, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero larespuesta no confirmaba que el estudiante tuviera este nivel.
Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad; le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con laadvertencia de que en la respuesta debería demostrar sus conocimientos de física.
Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada.
Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contestoque tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara.
En el minuto que le quedaba, escribió la siguiente respuesta:"toma el barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, y calcula el tiempo de caída con un cronómetro. Después aplica la fórmula Altura = 0,5 por g por t al cuadrado. Y así obtendrás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a pensar
  • Aprender a pensar
  • Aprender A Pensar
  • aprender a pensar
  • aprender a pensar
  • aprender y/o pensar
  • Aprender a Pensar
  • Aprender A Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS