aprender a pensar

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
La lógica es la disciplina que estudia el razonamiento. El Pensamiento Lógico tiene como finalidad explicar fenómenos de la vida cotidiana, el pensar lógicamente ayuda al hombre a interrogarse por el funcionamiento de todo lo que nos rodea.
El pensamiento lógico es importante para el estudiante porque le permite poner orden en sus pensamientos, a expresar con claridad los mismos, a realizarinterpretaciones o deducciones correctas, a descubrir falsedades y prejuicios, así como a asumir actitudes críticas ante determinadas situaciones. Además de lo anterior, el pensamiento lógico le permite en el campo de la investigación científica, suministrar el empleo correcto de los esquemas válidos de inferencia, a proporcionar legalidad a los procedimientos deductivo,inductivo y analógico, aestablecer las bases para toda operación racional, y finalmente, a realizar de manera coherente, consistente y sistemáticamente todo el proceso de investigación.
Lógica
La palabra lógica viene del griego y significa: razón, tratado o ciencia.

La lógica como cualquier ciencia y como la filosofía busca la verdad y es la que establece las reglas para hacer un razonamiento correcto. La misma, proporcionauna herramienta para saber si un desarrollo es correcto.
Está relacionada con la racionalidad y la estructura de los conceptos, estudia el pensamiento en sí. Aristóteles al ser el primero en emplear el término “Lógica” para referirse al estudio de los argumentos dentro del lenguaje natural la definió como “El arte de la argumentación correcta y verdadera”.





Como dijo el escritor Samuel Smiles:Siembra un pensamiento, y cosecharás un acto; siembra un acto, y cosecharás un hábito; siembra un hábito, y cosecharás una personalidad; siembra una personalidad, y cosecharás un destino.

Síntesis "El Pensamiento y Tipos de Pensamiento"
Es una actividad mental por lo cual procesamos información, resolvemos problemas y dirigimos nuestras acciones o actos para transformarlas en hábitos ya seanbuenos o malos que serán el resultado de nuestra personalidad y así ir formando nuestro futuro.

El pensamiento esta regido por el cerebro el cual se divide en el hemisferio derecho e izquierdo que pueden desarrollar los tipos de pensamiento superando y controlando el instinto o pensamiento básico (animal).

El pensamiento básico o animal se refiere a nuestros instintos de supervivencia los cuales sonla reacción consecuente de una acción, se encuentra ubicado en el tallo cerebral, el cual se basa en la memoria de acciones.

El pensamiento lateral se basa en los sentimientos, emociones, y busca todo tipo de soluciones a los problemas, esta ubicado en el hemisferio derecho.



El pensamiento lógico es selectivo, analítico y desecha ideas sin bases, va dirigido a un resultado lógico, seencuentra en el hemisferio izquierdo.

El pensamiento unificado: Toma principios de ambos hemisferios y es regido por la voluntad y fluye hacia cualquier dirección.

El pensamiento creativo: Es el manejo y control de memoria, lógica e imaginación dando nuevas ideas, emociones y formas de actuar.


El razonamiento deductivo es probablemente el proceso más usado en matemáticas. Cualquiera que ha resuelto unrompecabezas como el Sudoku ha usado el razonamiento deductivo. Cuando razonamos deductivamente, usamos hechos conocidos para llegar a conclusiones lógicas que sabemos son verdaderas. (Deducimos un hecho al unir otros factores.) Esto es distinto que el razonamiento inductivo, que generaliza y conjetura basado en observaciones en lugar de lógica. Los matemáticos (y el resto de nosotros también) amenudo usamos los razonamientos inductivo y deductivo juntos.
 

Deducción
En su sentido más general, se entiende por deducción el proceso mediante el que,  por medio de un razonamiento, obtenemos una conclusión necesaria a partir de una o varias premisas dadas inicialmente. La deducción no nos dice nada acerca de la verdad material de las premisas o de la conclusión, sino que se limita a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a pensar
  • Aprender a pensar
  • Aprender A Pensar
  • aprender a pensar
  • aprender y/o pensar
  • Aprender a Pensar
  • Aprender A Pensar
  • Aprender a pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS