Aprender A Ser Exp

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015


(1972) Informe Comisión Internacional sobre el desarrollo de la educación presidida por EDGAR FUARE titulado “Aprender a Ser”
Aprender se hace dentro y fuera de la escuela y es asunto de toda una vida, por su duración y diversidad














EDUCACIÓN PERMANENTE

Es la influencia de todos los recursos docentes que se disponga la sociedad para la formación plena del hombre durante toda suvida.
Es el principio en el que se basa la organización global de un sistema y la elaboración de cada una de sus partes “Es una necesidad común a todos”






El hombre se educa durante toda la vida


Reconocer todas las posibilidades educativas que ofrece la vida en sociedad







Creación de estudios en educación permanente y continua, optimizando las facilidades físicas y humanas
Ofrecimiento deprogramas de actualización profesional permanente a profesionales
Programas y educación liberal
Programas de diferentes niveles para adultos que no han tenido oportunidad de formación universitaria
Programas de contenido social y económico
Fortalecimiento de la cultura ocio, orientándolo hacia la creatividad, la naturaleza y el crecimiento como persona individual o colectiva



1. UNA NUEVACIVILIZACIÓN

El acceso a la enseñanza superior es el objetivo a conseguir, en cualquier momento de la vida y para todos. Ninguna discriminación, de ningún tipo, puede justificar la falta de acceso a la educación universitaria.

Países en desarrollo, las universidades tradicionales deben modificarse y vincularse más a la solución de los problemas de su entorno y crearse otras instituciones en funciónde las distintas necesidades sociales

2. CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO

Cambios son más visibles en los campos de la ciencia y de la tecnología, afectando, por tanto, a las estructuras de trabajo. Todo profesional necesita actualizar constantemente sus conocimientos y sus prácticas.
Organización de la enseñanza en las disciplinas
Nuevas materias y una orientación pedagógica que lleve a losestudiantes a aprender a tomar iniciativas.
Aprender a aprender

3. POLÍTICAS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Nuevas tecnologías
Perspectiva positiva
Nuevas estrategias de educación
Importancia para la pertinencia y la calidad

4. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONFERENCIA MUNDIAL
SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (CMES)

Brindan posibilidades de renovar el contenido de los cursos y losmétodos pedagógicos, y de ampliar el acceso a la educación superior
Modifica el papel de los docentes en el proceso de aprendizaje

Aprovechamiento de las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías

Crear redes, material didáctico, formar recursos humanos, que permitan a todos el acceso al saber.
Crear nuevos entornos pedagógicos, desde servicios de educación a distancia hasta sistemasvirtuales de enseñanza superior, que establezcan sistemas de educación de alta calidad.
Corregir las desigualdades en el acceso a las TIC y en la producción de recursos.
Adaptarlas a las necesidades nacionales y locales, buscando el apoyo del sistema.
Facilitar el acceso equitativo, el fortalecimiento y la difusión de estas tecnologías en toda la sociedad.
Seguir de cerca la evolución de la sociedaddel conocimiento a fin de garantizar un nivel alto de calidad y de reglas de acceso equitativo.
Observar que las universidades son las que más las utilizan en entidades virtuales.

5. NUEVAS FUNCIONES Y ROLES

Los profesores se enfrentan a alumnos que están más actualizados que ellos, por lo que su rol debe cambiar.
Deben ser más animadores que trasmisores, tienen que trabajar en grupo, dominar lasnuevas tecnologías, además de las técnicas pedagógicas tradicionales.
Las universidades deben considerar a los alumnos centro de sus preocupaciones, participantes esenciales y protagonistas del proceso de renovación de la educación superior.
Deben formarlos para que se conviertan en ciudadanos bien informados y motivados, provistos del sentido crítico y capaz de analizar los problemas y buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a ser
  • aprender a ser
  • Aprender Ser
  • Aprender a ser
  • Aprender a ser
  • Aprender a ser
  • Aprender ser
  • aprender a ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS