Aprender a ser psicopedagogo
LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LOS
CAMPOS PSICOPEDAGÓGICOS
[pic]
Algunas aproximaciones a la definición del campo de intervención psicopedagógico, consideran que la psicopedagogía constituye: un conjunto de prácticas institucionalizadas de intervención en el campo delaprendizaje, sea como prevención o como diagnóstico y tratamiento de trastornos, sea como modificación del proceso de aprendizaje escolar un área que estudia y trabaja con el proceso de aprendizaje y sus dificultades, sus dominios específicos son: el sujeto de conocimiento y el agente de transmisión y las dimensiones constitutivas de los mismos; y que el sujeto-objeto de la psicopedagogía es el serhumano en situación de aprendizaje contextualizado (Kelly 1966).
Lo que en párrafos anteriores aparecía como heterogéneo y desarticulado (el constructivismo como modelo teórico), comienza a manifestarse como una convergencia conceptual al caracterizar al aprendizaje, al sujeto en situación contextualizada de aprendizaje y a los procesos psicoeducativos como objetos de la intervención yde la reflexión psicopedagógica, aspectos que constituyen una problemática multidimensional involucrando una compleja serie de factores que intervienen cuestiones pre-subjetivas: lo social, el lenguaje, la conformación neurobiológica; cuestiones subjetivas: el proceso de construcción del conocimiento (constructivismo).
La contextualización del aprendizaje supone las restricciones, laslimitaciones y posibilidades cognitivas y subjetivas, educacionales, económicas, culturales y socio-ambientales.
Es, entonces, la naturaleza misma del objeto de la intervención psicopedagógica, su complejidad real, lo que reclama una acumulación progresiva de funciones múltiples y la heterogeneidad disciplinaria en la formación teórico-estratégica del profesional en el campo psicopedagógico.
Lapluridimensionalidad de los procesos psicoeducativos escolares y extraescolares excede en varios sentidos las aportaciones de una disciplina única, hegemónica, de la cual derivar marcos conceptuales interpretativos y técnicas adecuadas para la intervención psicopedagógica. Contrariamente, las formulaciones teóricas en respuesta a los problemas que plantea la intervención, así como la variedad deestrategias que una intervención eficaz requiere, sólo pueden ser provista por una convergencia disciplinaria.
Esta convergencia disciplinaria que durante la formación inicial se plantea como intención, se concretiza en las prácticas profesionales psicopedagógicas. Los profesionales psicopedagogos recurren a diversas teorías en respuesta a los problemas derivados de la práctica, en procura decomprender los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos escolares y extraescolares, de intervenir eficazmente en su mejoramiento, y a su readecuación conceptual en un intento de legitimación de sus propias prácticas.
El concepto de convergencia disciplinaria (o interdisciplinariedad en un sentido estricto) no implica importar las teorías de referencia sin más al campo psicopedagógico, en unsentido unidireccional, la teoría no se enriquece, se estatiza, la pura aplicación no produce ni genera nuevos conocimientos. La psicopedagogía debe partir de la originalidad de su campo de trabajo, de la índole de sus problemas, para seleccionar los aspectos significativos de las teorías de referencia, recrear sus hipótesis y reformular sus instrumentos para adecuarlos a las cuestionesestrictamente psicopedagógicas, e incluso, plantear cuestiones que representen auténticos desafíos para el desarrollo de aquellas teorías procurando, entonces, una relación bidireccional entre las teorías de referencias y las prácticas psicopedagógicas.
No existe una teoría referencial hegemónica del quehacer psicopedagógico, precisamente, porque ninguno de los desarrollos teóricos contemporáneos...
Regístrate para leer el documento completo.