Aprender a ser y obrar

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
APRENDER A EDUCARSE, SER Y OBRAR



Concepto acerca de aprender a educarse

A

Tradicionalmente se tienen como indicadores de calidad en la educación, entre otros, los siguientes:

-Adecuación entre educación y desarrollo

-Rendimiento académico

-Promoción, deserción y repitencia

-Adecuación entre logros educativos y el ideal humano de una sociedad.

-Adecuación entreeducación y desarrollo: el concepto de desarrollo depende del grado de avance o progreso de una comunidad, esta limitado por la época y las necesidades sentidas en cada sociedad.



-El rendimiento académico: tiene que ver con la respuesta a la eseñanza académica, no comprende la formación integral del educando,sino sus conocimientos en funciòn de una programación curricular,en donde el aprendizajese reduce a la

adquisición de la información impuesta por el profesor y el programa.

-La promoción, deserción y repitencia: se refiere a la cantidad de alumnos que terminan el nivel sin considerar su formación y desarrollo

-Adecuación entre logros educativos y el ideal humano de sociedad: la situación actual de "apertura internacional" no permite pensar mas en grupos cerrados o aislados.Se debe pensar en criterios universales.



APRENDIZAJE Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Para que haya educación es esencial que exista quien se eduque y si se considera además que "Nadie educa a nadie, cada uno se educa con la ayuda de los demás" (Paulo Freire), puede concluirse que la educación depende no tanto del programa, cuanto de las motivaciones, de la decisión y del aprendizaje de cadaeducando.

Es entonces el aprendizaje, entendido como construcción formativa integral, el indicador fundamental específico para identificar la calidad de la educación

Al determinar el aprendizaje como variable determinante de la educación,

deben considerarse entre otros los siguientes indicadores de calidad:

-Grado de autonomía adquirido por el estudiante.

-Resultados alcanzados entérminos de desarrollo integral.

-Correspondencia entre procesos y resultados frente a un modelo

de bienestar integral,válido objetiva y universalmente.

En la época actual, para que el educando se estructure como persona formada integralmente y no solo instruida, es indispensable y urgente que cada educando desarrolle todos los procesos de formación por integral en función entre otros, de lossiguientes objetivos:

xige primero que todo educando aprenda a educarse, que adquiera las habilidades y destrezas, hábitos y valores que tienen que ver con lo que es aprender y cómo se aprende.

FORMARSE PARA LA AUTOEDUCACIÓN PERMANENTE

E

En relación con el concepto de aprender, puede considerarse este proceso como un cambio integral, por parte de todo educando, con base en laestructura mental de un conocimiento determinado y con la intervención activa de a la afectividad y de la voluntad.

Con respecto a cómo se aprende, es indispensable anotar que todo conocimiento se construye mediante el desarrrollo de los procesos mentales, afectivos, volitivos y psicomotores por cada educando.

En condiciones normales y de acuerddo con las leyes del aprendizaje humano, el que aprendesólo con base en lo que escucha no alcanza a retener sino un 20%, el que ademàs de escuchar observa visualmente lo escuchado, alcanza a retener un 40% .Solamente quien aprende haciendo, descubriendo, produciendo y autoevaluándose,puede llegar a un rendimiento del 100%..

La siguiente máxima describe con claridad y precisión las condiciones para alcanzar un aprendizaje efectivo y gratificante:" SI LO OIGO LO OLVIDO,

SI LO VEO LO RECUERDO,

SI LO HAGO LO COMPRENDO,

SI LO DESCUBRO ME MOTIVO

Y SI LO PRODUZCO ES MÍO".

Todo aprendizaje que no se ejercite, especialmente al inicio del proceso, como mínimo cada 48 horas, desaparece. Otras investigaciones indican que todo lo que se aprende mediante memoria mecánica y deja de practicarse, al cabo de dos años se reduce a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte personal aprender a ser y obrar
  • Aprender a ser
  • aprender a ser
  • Aprender Ser
  • Aprender a ser
  • Aprender A Ser
  • Aprender a ser
  • Aprender a ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS