Aprender

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
CAPITULO III
APRENDER A RECORDAR
Objetivos:
1. Supervisar su desempeño para mejorar sus estrategias de aprendizaje autorregulado (fase de supervisión).
2. Comprender los procedimientos por medio de los cuales funciona la memoria humana aplicada al aprendizaje autorregulado.
3. Implementar diversas técnicas de codificación como instrumentos para la recuperación de información y lamemoria.
4. Aplicar métodos para alcanzar una lectura más profunda del texto.
5. Implementar el repaso como una técnica para detectar vacíos e implementar medidas correctivas durante la fase de supervisión del proceso de aprendizaje autorregulado.
6. Organizar la información a través de esquemas visuales, como mapas mentales y mapas conceptuales.
7. Comprender el valor de losejercicios de autoevaluación en el proceso de aprendizaje autorregulado en la educación a distancia.
La memoria episódica se ubica en el hipocampo y se concluye que el paso de la memoria de corto plazo a la memoria a largo plazo era función de esta estructura. En segundo lugar, porque mostrò por vez primera que no había una sola memoria, ya que la hay operativa o motora, también llamada memoria deprocedimiento, la que nos permite conservar lo aprendido y otras màs; corto y largo plazo.
El hipocampo nos permite la memoria espacial.
Desde que sabemos que existe neurogènesiss en el hipocampo, hay formaciòn de nuevas neuronas.
Una gran habilidad que va ayudarnos como estudiantes es poder agrupar los objetos por categorìas. Hay semejanzas entre ellos, lo deseable es descubrirlas.
La actitud deestudiante pescador. Si se desea ser un estudiante exitoso, debe hacerse un cambio en la manera de organizar el conocimiento que se adquiere.
El éxito de la memoria reside en saber codificar (asignar un código o categoría). O guardar la información con un orden que tenga sentido.
No todas las experiencias, recuerdos o conocimiento se guardan en la memoria. Es necesario hacer un esfuerzo poremplear un conocimiento nuevo varias veces, para que permanezca ahí.
La memoria de trabajo solamente alberga la información durante lapsos breves, lo suficiente para armar el panorama de aquello en lo que se tiene centrada la atención durante una tarea especifica.
La bandeja ya esta llena, así que, como es mágica, automáticamente elimina. Capacidad limitada de la memoria. Hemos nacido para olvidarno para recordar.
Debemos de estar en capacidad de identificar la idea central que se trata de transmitir originalmente.
El principal inconveniente de la estrategia del estudiante pescador es que no se fuerza el aprendizaje lo suficiente como para hacer que la información pase de la memoria de trabajo a la memoria de largo plazo. No basta con serlo.
Para eso, hay que leer varias veces yemplear diversos métodos para garantizar la conservación de la información en una zona accesible de la memoria. La memoria es necesaria para hacer relaciones nuevas a partir de lo ya conocido. En otras palabras, sin la memoria no se puede analizar, ejercer un pensamiento crítico, hacer asociaciones nuevas y razonar.
La comprensión profunda de los temas contribuye a recordar mejor o al menos así lohan demostrado algunas investigaciones orientadas a comparar el rendimiento de estudiantes que solamente trabaja de memorizar las palabras y de aquellos que hacían un esfuerzo adicional por comprenderlas y aplicarlas. En otras palabras, cuanto más profunda sea su compresión de los fenómenos, mejores son sus posibilidades de recordarlos bien durante una evaluación o la resolución de un problema.
Laprofundización
* Entienda el significado de todos las palabras, los conceptos, los personajes mencionados, las teorías reseñadas
* Descomponga el texto en sus unidades más pequeñas
* Encuentre vacíos o puentes de contacto entre ellas
* Recomponga el texto de nuevo, en sus propios términos, con sus palabras.
La actitud y las creencias
Dispóngase a tener una mente abierta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • aprendiendo a aprender
  • Aprender a Aprender
  • aprende a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS