aprender

Páginas: 55 (13652 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD MAIMONIDES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
MODALIDAD A DISTANCIA
1º ENTREGA 1º CUATRIMESTRE
Consignas de Enfermería General
1-Enfermeria en su recorrido a través del tiempo fue influenciada por variables económicas, sociales y culturales. Realice reseña histórica acerca de los aspectos fundamentales de la historia de enfermería. Preséntelo encuadro sinóptico
2-¿Por qué se interpreta a la salud como una experiencia de vida? Explique teóricamente mínimo media carilla de página.

3-. ¿Por qué se considera a la enfermedad como elemento integrante de la experiencia de salud?
Explique teóricamente mínimo media carilla de página.
4-. ¿De qué manera influyen en el sujeto sus costumbres, ideas, creencias y conocimientos, en el hecho depadecer una enfermedad? Explique teóricamente mínimo media carilla de página.

5-L a enfermera para educar a una persona con problemas de salud (HTA, DBT, ect) ¿que aspectos considera usted debe tener en cuenta para desarrollar un plan de cuidados? Fundamente su respuesta desde el material teórico estudiado.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN 1
1. Diferencie conocimiento vulgar de conocimiento científico.El conocimiento vulgar, carece de fundamentos científicos, es un conocimiento que no da justificación a sus hallazgos y el conocimiento científico cuya características más importantes son que tiene base académica, la fundamentación de sus afirmaciones, la búsqueda sistemática de la verdad, la verificación de sus resultados.





2. Defina el concepto de paradigma.
El concepto deparadigma (un vocablo que deriva del griego paradigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. (para definir su uso en un cierto contexto (para hacer mención a una parábola o fábula).

3 Explique las concepciones claves de cada paradigma:
Paradigma de la Categorización (1850-1950) | Paradigma de la Integración (1950- 1975)| Paradigma de la transformación (1975 | conocimientos en todas sus áreas: empírico, simbólico, critico. La enfermera los renombra con los paradigma ya nombrados.

¿A qué paradigma responde, nuestro sistema de salud actual? Justifique su respuesta:
El paradigma actual sería el de la transformación por el cual nosotros como profesionales enfermeros deberíamos guiarnos y poner en práctica conel fin de mejorar a la persona, ya que la enfermera asume una conducta proactiva acompañando a la persona y estando con ella.
3.
Con qué otro nombre se conoció al paradigma de la categorización.
4. se lo conoce con el nombre EMPIRICO. relación causa – efecto ya que este paradigma orienta el pensamiento hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad.

5. ¿ .Cuáles son lascaracterísticas particulares que asume la relación entre la persona cuidada y el enfermero en el paradigma de la transformación?
Una de las principales características que se da es la reciproca relación entre la persona cuidada y el enfermero, los dos actores se benefician en esta interacción y pueden crecer hacia una mayor autoconciencia. La promoción de la salud, la educación, el asesoramientoreferente a la salud, son las actividades de enfermería que guían el proceso de auto curación y de crecimiento de las personas que incluyen toque terapéutico , estrés uso de imajenes,visualiacion ,joya , etc. Este paradigma representa un cambio de mentalidad sin precedentes.

6. Diferencie Paradigma de la Categorización y Paradigma de la Integración, tomando en cuenta los siguienteselementos constituyentes

Paradigma de categorización
Rol de enfermería.
Concepto de salud.
Concepto de persona.
Influencia del entorno.




La persona, posee la capacidad de cambiar su situación.
El entorno, comprende los elementos externos a la persona que son válidos, tanto para la recuperación de la salud como para la prevención de la enfermedad.1
La salud, es "la voluntad de utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • aprendiendo a aprender
  • Aprender a Aprender
  • aprende a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS