Aprender

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Aprender:
Cuando pienso en aprendizaje reconozco distintos momentos, desde lo desconocido hasta conocerlo, incorporar algo nuevo, y eso nos genera un cambio, un crecimiento ya sea en el decir o en el hacer, de algún modo se manifiesta. Las palabras que más relaciono con aprendizaje, son cambio y crecimiento. (Silvina Camba)
El aprendizaje es incorporar cosas nuevas a nuestros esquemas deconocimientos, lo importante es "darle el paso a esa incorporación" porque si están bloqueados es imposible la incorporación, por eso es tan importante el trabajo interdisciplinario. Ayudar al niño a desbloquear sus emociones ayuda a que pueda dejar pasar diferentes informaciones, entre ellas el aprender. Maricel.
"Aprender", quizás desde lo que atañe a mi experiencia, podría describirlo de diversasmaneras, pero lo que más me ha impactado es la implicancia que tiene para los sujetos que ellos puedan hacerse autores de sus aprendizajes, y cuán grande tarea ejercen los enseñantes en sus vidas, y cuán determinante es que estos sujetos puedan a su vez ser partícipes de sus propias historias, que también puedan, a su vez, ser enseñantes de sus propios saberes para que sientan el placer no solo deaprender sino también de enseñar...

Desde mi casi nula experiencia laboral puedo decir que el APRENDER es el interjuego que se da entre un sujeto enseñante (abuelo, padre, hermano, docente, profesor, etc) y uno o varios sujetos aprendientes, dependiendo el ámbito en el que se encuentren insertos. En este interjuego hay que tener en cuenta todo lo que pasa alrededor del o los sujetosaprendientes. Espero poder enriquecerlo aún más con el correr del tiempo a través de mi propia experiencia.
Desde mi corta experiencia profesional me parece que Aprender es el enriquecimiento de los conocimientos adquiridos con nuevos aprendizajes, y los mismos pueden darse tanto de modo formal como informal. Creo que El Verdadero Aprendizaje es el que se da de manera significativa, es decir que puede serutilizado en diversas situaciones de la vida personal (en la familia, en la escuela y en las relaciones sociales). Y quizás el aprendizaje en los primeros años de vida en las relaciones familiares son los más importante, y pueden ser el andamiaje de la incorporación de los futuros conocimientos.


















Infancia, tecnología y metrópolis
Por José Eduardo Abadi

En laArgentina, los únicos privilegiados son los niños
Juan Domingo Perón

Un niño de 10 años, diagnosticado como psicótico tanto
por la psiquiatría como por el psicoanálisis, realiza el siguiente dibujo durante su sesión analítica:
[pic]infantoplastia dominante de los Power Rangers, de los Transformers, de Barbie o de Pokémon.

En una sesión posterior, nuestro niño vuelve a su juego gráfico muypreocupado por ubicar los puertos en Inglaterra. Es entonces que me pregunta: “¿Dónde está Liverpool?” Luego de inducirlo para que me dijera dónde creía que se encontraba ese puerto, le pregunto sobre la importancia de Liverpool, a lo que me responde muy serio: “Allí nacieron los Beatles.”
Es en este momento que deseo recordarles que el niño tiene un poco más de diez años y que sólo conoce losBeatles por la moda revival. Se trata de la influencia de la metrópoli (puertos) y los medios de comunicación en la infancia (los Beatles) adolescentizando al niño en el universo de la cultura actual. Digamos que se trata, entonces, de un niño psicótico cuya producción podemos comprenderla como paradigmática de los procesos de subjetivización dominantes, y cuyo producto es el niño moderno en susentido más universal.

La infancia es la política que la sostiene. Como institución corresponde al conjunto de lógicas y normas que nos permiten definir la representación imaginaria del niño tal como lo vemos hoy. Inteligente, sabio, ingenuo, perverso polimorfo, sexuado, creativo y repetitivo, traduciendo las frustraciones y esperanzas de la humanidad. Desde esta perspectiva, la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • aprendiendo a aprender
  • Aprender a Aprender
  • aprende a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS