Aprender

Páginas: 23 (5623 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014

INTRODUCCIÓN.


En este tema que voy a trata habla sobre la religión a nivel del mundo y nuestro país. Los tipos de religiones, las doctrinas, sus orígenes, la sociología en la religión la experiencia mística, etc.
Objetivo: Es que cada ser humano tenga una buena elección a elegir su religión, ya que en este mundo que vivimos hay muchas religiones que aparentemente hablan de Dios, perocon sus hechos lo niegan hay que elegir una religión verdadera que te conduzca al camino de la salvación y la vida eterna.










Etimología
La etimología del término religión ha sido debatida durante siglos. Deriva del latín religio -onis, si bien hay diferencias entre autores a la hora de interpretar su significado. Comúnmente, se acepta que esta palabra alude a «conectar» o«ligar»[1]. Re-ligare, por tanto, sería volver a unir o a conectar al ser humano. Esta interpretación ya fue favorecida por San Agustín siguiendo a Lactancio[2]. Otra posibilidad basada en Cicerón[3] recoge un significado de elección y observación, y así sería "escoger de nuevo" o reconsideración.
Origen y evolución de la conciencia religiosa
Hasta el siglo XX, la perspectiva dominante sobre el orígende la conciencia religiosa se sitúa en el sentimiento de espanto o miedo ante lo desconocido o aquello que escapa a una explicación racional. Este punto de vista se hizo famoso por los trabajos de Rudolf Otto.[4]. Más tarde, Mircea Eliade propone el término de hierofanía como percepción de lo sagrado, en donde el impulso o sentimiento religioso está caracterizado por un sentimiento deinsuficiencia ante la explicación de la realidad que ofrecen los sentidos y la razón humanas[5]. La idea de hierofanía que propone Eliade asienta una oposición entre lo sagrado y lo profano que desplaza la anterior entre razón y miedo irracional. Este enfoque será la base de un nuevo tratamiento en los estudios sobre la religión, y posibilitará su expansión en las principales universidades de Europa yEstados Unidos[6]
En las religiones más antiguas, algunos miembros de sociedades de cazadores-recolectores o agricolas se aislaban, en un estado de privación sensorial para favorecer la aparición de visiones y sueños místicos[7]. A menudo diversos metodos o productos alucinógenos eran empleados, como activadores de estos procesos. Estas prácticas aún existen en las diversas formas del chamanismo. Delmismo modo, inciensos y plantas especiales como el opio y el cornezuelo del centeno, con propiedades alucinógenas, se desarrollaron en los oráculos de Grecia, Egipto y Roma. Esta utilización de sustancias externas podemos encontrarla en la historia en el orígen de muchas de las grandes religiones; como por ejemplo ocurre con los primeros desarrollos visionarios de los pueblos indoeuropeos hace másde 10.000 años,[8] y que posteriormente se asentarían en el valle del Indo hace más de 4.000 años.
En el pensamiento mágico, base de la magia y la religión, se toman como postulados válidos ciertas creencias fuertemente arraigadas en el pasado, y sobre éstas se construye un mundo "racional", siguiendo unas pautas lógicas y pseudocientíficas. De este modo, una persona que no haya tamizadopreviamente dicha ramificación de ideas o pensamientos, hasta encontrar sus bases más fundamentales, le puede parecer a simple vista que dichos pensamientos tienen un órden científico con fundamento y hasta cierto punto con consistencia formal. Relacionado con el pensamiento, un prejuicio cognitivo, del inglés Cognitive bias, predisposiciones cognitivas, es una distorsión, distorsión cognitiva, en el modoen el que los humanos percibimos la realidad.
En su evolución histórica, algunas religiones se irán sofisticando para observar nociones de pureza de cuerpo y espíritu que irán desterrando la alteración de la psique mediante sustancias externas. Las sustituirán los rituales, oraciones, y técnicas contemplativas, que se convertirán quizá, en los facilitadores de la experiencia religiosa. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • aprendiendo a aprender
  • Aprender a Aprender
  • aprende a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS