Aprender

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Aprendiendo a aprender



Actualmente oímos mucho sobre aprender: capacidad de aprendizaje; iniciativas de aprendizaje; organizaciones de aprendizaje.
Para mejorar continuamente la eficacia y productividad personales y organizacionales, para seguir siendo competitivos en el medio del cambio, primero necesitamos redefinir lo que entendemos por "aprendizaje," y lo que se necesita paraser un aprendiz y para convertirse en una organización de aprendizaje.

Los pasos del aprendizaje
Recordar nuestra definición de aprendizaje —aprender es aumentar su capacidad de lograr los resultados que usted desea. Aquí es donde "Yo no sé" lleva a: Encontrar un área donde usted tiene oportunidades de aprender, debe encontrar un área donde hay un vacío entre lo que usted quiere producir —sumeta —y lo que usted puede producir —su capacidad actual. El vacío y su consiguiente tensión creativa es la condición previa de cualquier proceso de aprendizaje. El vacío es lo que "yo no se."
Para que el aprendizaje ocurra, debe haber:
1. Conciencia del vacío.
2. Declaración de la incompetencia.
3. Compromiso con el aprendizaje.
Para aprender, debe estar enterado de lo queno sabe; debe saber que hay un vacio entre lo que usted desea lograr y lo que usted puede hacer. Entonces debe estar dispuesto a reconocer su inhabilidad para cerrar este vacío. Usted debe hacer siempre dicha declaración por lo menos a si mismo, y con frecuencia también debe declararlo a otros. Si no, su intención de aprender podría nunca ser conocida, y el aprendizaje no sucedería.
Despuésesta el tercer paso, hacer el compromiso de aprender. Una vez que usted lo haga, tomará una dirección que, dependiendo de su grado de compromiso, que le requerirá cierto nivel de conocimiento. Definimos conocimiento como la capacidad para la acción eficaz.
Pero usted no puede adquirir ningún conocimiento a menos que recuerde el primer paso en el aprendizaje: una conciencia del "Yo no sé." Algunagente se llega a bloquear en su aprendizaje en ese paso, porque ella es incapaz o está poco dispuesta para reconocer el vacío existente entre lo que desea hacer y lo que puede hacer. Para evitar la tensión emocional que puede venir de reconocer dicho vacio, rechazamos a veces mirar nuestro nivel actual de la ignorancia, o simplemente disminuimos nuestras expectativas sobre nuestros resultadosdeseados. En este punto el aprendizaje se detiene, porque el "Yo no sé" se convierte y se pone en nuestra contra ya que creamos un "Yo no sabré."

Convirtiéndose en principiante
Cuando usted se mueve desde incompetencia hacia el dominio de la capacidad, debe comenzar como principiante. Usted no puede ser un experto o competente en alguna medida desde el principio. Puede ser que desee saltarlas etapas de principiante, porque en nuestra sociedad ser un principiante es a menudo solo apenas más respetable que declarar "no sé." En una cultura competitiva donde la pericia es requerida para el éxito, con ser un principiante no se consigue mucho. Es por esto que mucha gente no coloca el aprendizaje en primer lugar.
En nuestro modelo, el ser un principiante significa que usted ha cumplidocon los tres requisitos del aprendizaje: 1) está enterado que usted no sabe, 2) declara su incompetencia, y 3) se compromete a aprender.
La manera en que declare su incompetencia es crucial. Dada la aprehensión con la cual hemos aprendido admitir nuestra ignorancia e incompetencia (especialmente como adultos), este no es un paso ocasional. Expresar que no sabemos ha representado demasiado a menudouna amenaza no solamente a nuestro bienestar (miedo a la vergüenza o a la crítica) sino también a nuestro ego, por lo cual puede ser detestable admitir que no se sabe como hacer algo. Sin embargo, si usted puede llegar a ser un principiante, si puede entregarse a un estado de "Yo no se," usted será capaz de cometer equivocaciones con un sentido de paz y de alegría. Su ego agitado se calmará....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • aprendiendo a aprender
  • Aprender a Aprender
  • aprende a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS