Aprendi-Juegos

Páginas: 19 (4724 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
“En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir.
El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre
al niño que vivía en él y que le hará mucha falta”
Pablo Neruda

FUNDAMENTACION

Esta Investigación nace por descubrir, explorar, comprobar y verificar, la importancia de los juegos educativos en la escuela primaria para laformación física moral y espiritual en los educandos. Como así también por la preocupación actual para proporcionar a los alumnos una manera entretenida y motivadora de aprender.
Se plantea una educación cuyo sentido esencial sea el logro de un nuevo hombre en una nueva sociedad esencial, es decir, la configuración de modos de comportamiento personal y social auténticamente humanos y el plenodesenvolvimiento de la persona.
Servirá también para motivar a todas aquellas personas identificadas en este proceso, poniendo en práctica los aportes de la tecnología educativa, que les permitirá compartir una educación realmente liberadora que no sólo está basada en el diálogo, la crítica, la participación, la autonomía, sino también en el juego y la creatividad que favorezca el surgimiento yla formación integral del alumno
El trabajo aborda diferentes aspectos de los juegos como método de enseñanza, tales como: su clasificación en creativos, didácticos y profesionales, elementos necesario para el éxito del trabajo con estos y los resultados que se obtienen con su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje
Los juegos son actividades que, bien dirigidas y preparadas, aportangrandes beneficios a la educación. Niños, adolescentes e incluso adultos de todo el mundo, encuentran en ellos grandes motivaciones, por lo que deben de ser aprovechados para transmitir conocimientos, despertar o aumentar capacidades en todos ellos.
La importancia de esta estrategia educativa radica en que no se debe enfatizar en el aprendizaje memorístico de hechos o conceptos, sino en lacreación de un entorno que estimule a alumnos y alumnas a construir su propio conocimiento y elaborar su propio sentido y, dentro del cual el docente pueda conducir al alumno progresivamente hacia niveles superiores de independencia, autonomía y capacidad para aprender, en un contexto de colaboración y sentido comunitario que debe respaldar y acentuar siempre todas las adquisiciones.Particularmente, hay una asociación mayor de los juegos a la infancia, y allí es donde mayormente se utilizan los juegos para la enseñanza. Pero el ámbito de aplicación, no se circunscribe a esa edad, la tendencia ha cambiado hace tiempo. Los juegos han demostrado ser una importante y valiosa herramienta para el aprendizaje, razón por la cual, lejos de considerarse como tiempo perdido, como alguna vez lofue, se toma como un arma esencial para un mejor desarrollo.
En el caso puntual de niños, los juegos contribuyen a desarrollar o incrementar sus facultades. Cuando los pequeños juegan, elaboran razonamientos, pensamientos, accionan, experimentan y se expresan, entre muchas cosas. También, en muchos de ellos, toman conciencia de la realidad, por ello la importancia de los juegos como instrumentosde aprendizaje.
Ningún intento será en vano a la hora de querer convertir el aula de clases en un espacio para el descubrimiento y la solidaridad, el conocimiento, el respeto a las ideas y la diversidad, la formación de ciudadanos críticos y útiles a la sociedad… El anhelo de cualquier maestro con vocación
La importancia del juego en la educación es grande, pone en actividad todos los órganosdel cuerpo, fortifica y ejercita las funciones síquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador.
En lo que respecta al poder individual, los juegos desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espíritu de observación, afirma la voluntad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que aprendi
  • Lo Que Aprendi
  • Lo que aprendi
  • Lo que aprendi
  • lo que aprendi
  • Aprendi
  • Qué aprendí en geloogía
  • aprendi y decidi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS