Aprendices de maestros

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013

En el presente ensayo comenzaremos con un análisis del texto aprendices de maestros la construcción de sí, que tiene como autores a María de la Luz Jiménez Lozano y Felipe de Jesús Perales Mejía, en dicho escrito se plantea la manera en que los futuros docentes deben formarse y como es que deben ejercer la docencia. A través de este análisis se podrá comprender lo que sucede en la formaciónde los docentes y como es que los imaginarios sociales que se tienen de dicha profesión se ven implicados en su propia formación.
En el texto se habla en primera instancia sobre el habitus y los imaginarios de la formación docente; mediante el habitus se transforma la potencialidad del individuo y se crea una capacidad concreta de realizar actos, es decir, se necesitan ciertos conocimientos yactitudes para ejercer la docencia, ya que un docente debe tener bien situada su identidad como maestro, el habitus se construye con tiempo y dedicación.
Los imaginarios son las ideas previas que se forman los individuos respecto a algún objeto, como pudimos analizar la profesión docente cuenta con diversos imaginarios, que intentan describir como son los docentes y la profesión misma. Losimaginarios sobre dicha profesión les permiten a los profesores-estudiantes anticipar los posibles escenarios en los que concretarían sus prácticas.
Conforme se iba analizando más a fondo el texto, pudimos percatarnos sobre los múltiples motivos que llevan a los estudiantes a elegir la profesión docente. El primer motivo y pareciera ser el más significativo al momento de justificar la elección hacíadicha profesión es el del gusto y el deseo de trabajar con niños, además de esto el propiciar aprendizajes y transmitir nuevos conocimientos. Para otro porcentaje de alumnos, las experiencias que tuvieron a lo largo de su vida fueron las que les dieron las pautas necesarias para elegir la profesión docente. Para otros más, el contexto familiar fue determinante para orientarlos hacía el magisterio,mientras que algunos otros lo hicieron por la vocación de servir. Al conocer las respuestas de los estudiantes, nos queda claro que el deseo o la necesidad de ser maestro inician en otros espacios diferentes a la escuela normal, ya que antes de ingresar a dicha institución los estudiantes habían construido sus propias interpretaciones de la docencia y es en la escuela normal donde finalmenterefuerzan sus ideas acerca de la profesión.
Otro aspecto importante es el de la visión anticipada que tienen los estudiantes sobre la profesión y los imaginarios que definen que realizarán o que esperan encontrar en el periodo de prácticas, donde se desempeñaran como docentes y en el cual esperan llevar a cabo lo aprendido durante el transcurso de su formación, para así contar con los instrumentosnecesarios para sacar adelante al grupo y contribuir a sus aprendizajes, habilidades y actitudes.
Podemos identificar tres patrones de orientación sobre lo mejor que los profesores-estudiantes llevan a la práctica, el primero de ellos es en el que buscan aplicar estrategias basadas en el constructivismo, es decir, que los alumnos construyan su conocimiento de una manera diferente y que puedanaplicarlo a la vida diaria para que así logren aprendizajes significativos, en el segundo patrón se busca guiar al niño por el camino del conocimiento estimulando su interés, y en el último pero no menos importante se debe tener disposición, entusiasmo y energía para trabajar con los niños, ya que la principal función del docente es la de transmitir conocimientos.
Algunos profesores-estudiantes sólocentran su atención en los materiales que llevarán a la práctica, tendrán que ser llamativos y novedosos para que motiven al alumno, otros se enfocan en el empleo de monitores o jefes de fila para asegurar la disciplina y el aprendizaje dentro del aula, para otros más el aprendizaje requiere de juegos que despierten el interés y favorezcan el ambiente de trabajo, ya que las actividades tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendices de maestros
  • aprendices y maestros
  • aprendices de maestros
  • Aprendices De Maestros
  • Aprendices y maestros
  • Aprendices de maestros
  • Aprendices de maestros Resumen
  • Archivo de PDF "Aprendices de Maestros"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS