Aprendices y maestros: la nueva cultura del aprendizaje. pozo municio. capitulo 1: del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Aprendices y maestros: La nueva cultura del aprendizaje. Pozo Municio

Capítulo 1: Del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje

El “deterioro del aprendizaje” está muy ligado a lacada vez mas exigente demanda de nuevos conocimientos, saberes y destrezas que plantea a sus ciudadanos una sociedad con ritmos de cambio muy acelerados, que exige continuamente nuevos aprendizajes yque requiere de los aprendices y de los maestros, una integración y relativización de los conocimientos que va mas allá de la mera reproducción de los mismos.
Para comprender la relevancia social del aprendizaje, es preciso comparar el aprendizaje humano con el de otras especies. Baddeley (1900) señala que las especies disponen de dos mecanismos: uno es la programación genética (respuestasante estímulos y ambientes determinados) respuestas muy rígidas incapaces de adaptarse a condiciones nuevas, básico en especies “inferiores”. El otro mecanismo es el de aprendizaje (posibilidad de modificar o moldear las pautas de conducta ante a los cambios que se producen en el ambiente) es mas flexible y mas eficaz a largo plazo, característico de las especies “superiores”, que debenenfrentarse a ambientes más complejos y cambiantes.
Los humanos disponemos no sólo de una inmadurez más prolongada y de un apoyo cultural mas intenso, sino también de capacidades de aprendizaje más flexibles y desarrolladas. Uno de los procesos de la psicología humana más difíciles de simular en los sistemas de inteligencia artificial es la capacidad de aprendizaje, ya que este mismo es inherente alos organismos, no a los sist. mecánicos.
La capacidad de aprendizaje junto con el lenguaje y otras series de virtudes, son imprescindibles para que podamos adaptarnos razonablemente a nuestro entorno inmediato, que es la cultura. Sin estas capacidades, no podríamos adquirir la cultura, y sin ella formar parte de la sociedad. La función fundamental del aprendizaje, es incorporar la cultura, paraasí formar parte de ella. Nos hacemos personas a medida que personalizamos la cultura.
Según Vigotsky (1978), todas las funciones psicológicas superiores se generan en la cultura, nuestro aprendizaje responde no sólo a un diseño genético sino sobre todo a un diseño cultural. Las actividades de aprendizaje deben entenderse en el contexto de las demandas sociales que las generan. No es sólo que endistintas culturas se aprenden cosas distintas, es que las formas o procesos de aprendizaje culturalmente relevantes también varían. Cambia culturalmente lo que se aprende y también la forma en que se aprende.
No se trata solo de adaptar nuestras formas de aprender y enseñar a lo que la sociedad exige, sino también de modificar esas exigencias en función de nuestras propias creencias, de nuestrapropia reflexión sobre el aprendizaje.
Una breve historia cultural del aprendizaje
El aprendizaje como actividad socialmente organizada es mas reciente que el aprendizaje como actividad humana que se remota a los orígenes de nuestra especie.
Estas actividades tuvieron lugar en torno al 3000 a.C. La aparición de las primeras culturas urbanas, generan nuevas forma de organización social querequieren un registro detallado. Nace así el primer sistema de escritura conocido. Se crean las “casas de las tablillas”, las primeras escuelas de las que hay registro escrito. Se trataba de lo que hoy llamaríamos un aprendizaje memorístico o repetitivo. La función del aprendizaje era meramente reproductora, que permitía con el transcurrir del tiempo, un avance considerable en la organizaciónsocial.
Los grandes poemas épicos se perpetuaron a través del aprendizaje memorístico, por tradición oral. La escritura no servia aun para liberar a la memoria. Así seguía predominando una tradición oral que se opone a la estructuración del mundo que mas tarde ha impuesto la escritura. Ésta en vez de liberar a la humanidad de la memoria, obligaba a aprenderla literalmente, con el fin de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva cultura del aprendizaje
  • Relatoria nueva cultura del aprendizaje
  • La Nueva Cultura Del Aprendizaje
  • Ensayo de la nueva cultura del aprendizaje
  • La Nueva Cultura Del Aprendizaje
  • La cultura del aprendizaje
  • cultura de aprendizaje
  • aprendizaje cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS