aprendiendo acompañar

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
APRENDIENDO A ACOMPANAR
Ruben Armendariz Ramirez

Me gustaría empezar este trabajo con una frase del autor “Saber acompañar en cualquier relación es todo un arte”, es una frase que refleja de lo que trata el libro, ya que en el hay muchas técnicas, recomendaciones y ejemplos para aprender a acompañar y no nada mas en una muerte sino en cualquier tipo de perdida o de necesidades.

Sección ILa esencia de las relaciones humanas
“Comprender a los demás es sabiduría
comprenderse a si mismo es iluminación” Lao Tse
Cuando uno esta bien consigo mismo, entiende sus defectos y virtudes, sus debilidades y fortalezas estará mas preparado para poder acompañar de una manera genuina y autentica a seres queridos ya sea enfermos o no.

Panorama actual de las relaciones humanas
No me quedaclaro si es un problema de estos tiempos o simplemente el ser humano siempre a sido así, la falta de calidez humana, de amor, profundidad y el exceso el orgullo es un gran problema para el poder acompañar de una manera autentica.
Si podríamos tener una apertura de sentimientos, el entender el sentido de vida de cada persona nuestras relaciones serian mas autenticas y menos hipócritas .
Otro de losproblemas de hoy en día en las relaciones humanas es que dependemos de alguien para ser felices para tener seguridad siempre y cuando este alguien nos gratifique y simplemente si no es así toda la culpa va ser de ese alguien y nunca nos cuestionamos que tengo que hacer yo por mi mismo, por mi vida, mi felicidad. No es justo poner una responsabilidad tan grande en otra persona. A veces tenemosexpectativas tan altas en alguien que cuando no las cumplen o las satisfacen es el fin del mundo o simplemente nos resignamos con esa persona y seguimos con el aunque no sea lo correcto ni lo que te hace feliz simplemente por “seguridad”.
Si cada uno de nosotros nos damos cuenta de que vivir para si mismo es la causa misma de todos nuestros conflictos humanos, podría existir un cambio y asípodríamos acompañar de “verdad”.

Que es acompañar
El acompañamiento es un proceso básico e inevitable en nuestra existencia.
Desde que nacemos estamos acompañados por gente que nos da gratificaciones, seguridad, alegrías, paz pero siempre existe la contraparte que nos hace sufrir, sentir dolor y confusión.
Para poder tener una relación social exitosa y feliz debemos tener habilidades que ayudan a queesto suceda, el saber escuchar sin tener que omitir alguna opinión, el poder y saber comunicar ya que si podemos hacer eso logramos que el otro sepa lo que pensamos, sentimos y queremos, saber como y cuando decir las cosas, entender y respetar mi proceso de vida y el de los demás, algo básico es la empatia poder ponernos en el lugar del otro para que eso nos ayude a entender un poquito por lasituación que esta pasando, ser una persona flexible para poder poner en algunos momentos de lado mis intereses y necesidades para simplemente acompañar.
Saber acompañar es reconocer y entender la realidad del otro y entrar a ella.
Es impórtate respetar y entender que existen otros puntos de vista


Hay tres puntos con los que podemos ver las diferentes situaciones.
El primero es verlo desdenuestro punto de vista, la segunda es ver la misma situación desde el punto de vista de otra persona o sea se empáticos, y la tercera es verlo desde un punto de vista independiente, de una manera neutral.
Para saber acompañar hay que poder moverse en estas tres posiciones.

Tipos de ayuda
Personas de apoyo.
Cuando tenemos un paciente tenemos que tener en mente que el no es el único quenecesita compañía también la familia la necesita al igual que orientación. Es un problema compartido.

Establecer una comunicación abierta.
El tener una comunicación franca, abierta y honesta es básico para poder tener una relación duradera, sincera, comprometida y de mucha confianza. En lo personal yo soy una de esas personas que cree que hay que decir lo que sentimos y pensamos obviamente usando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el acompañamiento
  • acompañamiento
  • El acompañamiento
  • Acompañamiento
  • El Acompañamiento
  • Acompañamiento
  • Acompañar
  • ACOMPAÑAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS