Aprendiendo De La Ignorancia

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Modelos pedagógicos y aprendizaje

“La grandeza de un hombre no se mide por el terreno que ocupan sus pies, sino por el horizonte y futuro que descubren sus ojos”
José Martí

Hay naciones del mundo donde todos los habitantes saben leer y escribir, ya porque los gobiernos los obligan a aprender, ya porque los ciudadanos mismos comprenden las ventajas que para la vida trae consigo el teneralgunos conocimientos, aún cuando éstos sean reducidos. Pero la educación como se plantea en el marco de nuestra época, presenta innumerables retos y cuestionamientos de los que se desprende, de manera inquietante, la pregunta ¿Hacia dónde va la educación? De ahí la preocupación que desde hace varias décadas existe en casi todos los países del mundo por reformar y modernizar sus modelos educativos.Frente a los numerosos desafíos del porvenir la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Hoy se proponen variados caminos y diversos modelos pedagógicos de enseñanza, según los lugares, dependiendo de los tiempos, como reflejo de las variadas funciones sociales otorgadas al aprendizaje, y losdiferentes grupos que tienen acceso a esas oportunidades. Se ha dicho que el gran logro de la educación es mejorar la calidad de dar y recibir, propias del ser humano. Así al ayudar a la persona a aumentar sus posibilidades, se consiguen mejores ciudadanos, se perfecciona la vida de la sociedad y todo se hace desde el mismo interior del educando; desde sus potencias como persona, donde las másimportantes son los hábitos buenos de la inteligencia y de la voluntad, de los que se desprenden las virtudes. Se dice también que de la cultura e ideales de un pueblo se desprende naturalmente el espíritu de su educación. Aún así la diversidad y complejidad de modelos pedagógicos que se presentan forman parte esencial de ese horizonte extenso que es la educación.
El constructivismo es entendido como unproceso cognitivo basado en el estudio, experimentación, registro y desarrollo de los procesos mentales de los educandos, pues cada persona elabora preconceptos, preteorías y talvez enciclopedias mentales, que permiten predecir que cada individuo construye un modelo constructivista. Este modelo define el aprendizaje como un proceso activo de construcción que parte de lo que ya se sabe, y en el quela habilidad para razonar y utilizar conocimientos depende del contexto en que el conocimiento es necesario. Toda persona explica la realidad a través de una teoría propia, que se modifica con la experiencia y el aprendizaje. El constructivismo reúne los conceptos de asimilación y acomodación que están en la base del cambio conceptual de Jean Piaget, así como el concepto de aprendizajesignificativo postulado por David Ausubel. Para este último, el aprendizaje significativo es el único eficaz y el educando aprende significativamente cuando es capaz de relacionar las nuevas ideas con algún aspecto esencial de su estructura cognitiva. La persistencia de lo que se aprende y la utilización de los contenidos en otros contextos y situaciones son dos de las características del aprendizajesignificativo. Las condiciones básicas para que se produzca el aprendizaje significativo son: que lo que se aprende tenga una estructura y organización internas, que el estudiante disponga de conocimientos que le permitan afrontar los nuevos contenidos, y que el estudiante muestre interés y motivación. En la actualidad estos modelos parecieran modelos simplemente teóricos sin llevar tras de sí unmodelo instruccional. Partiendo de las concepciones que tienen los estudiantes, se debe diseñar una instrucción para cambiar o desarrollar sus ideas.
Citemos ahora el modelo de enseñanza para la comprensión, modelo que permite al educando apropiarse críticamente de los saberes, competencias, actitudes y destrezas necesarios para comprender la realidad, penetrarla, valorar su universo simbólico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignorar sale mas caro que aprender.
  • Ignorancia
  • ignorantes
  • Ignorancia
  • La ignorancia
  • La ignorancia
  • La ignorancia
  • La Ignorancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS