Aprendiendo a aprender

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
EL AUTOCONCEPTO DE LOS NIÑOS SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCRITO EN LAS DIFERENTES SITUACIONES DIDÁCTICAS ENCAMINADAS AL FORTALECIMIENTO DE ESTA COMPETENCIA.

Es necesario considerar que la infancia en estos tiempos enfrentan un modelo caracterizado por cambios rápidos y de complejidad creciente, que plantean nuevas exigencias de conocimientos, actitudes, valores y procedimientos para undesempeño eficaz. Como estudiante en mi trabajo docente es un reto garantizar a los alumnos del tercer año grado grupo “A”, aprendizajes significativos e igualdad de oportunidades. Los niños y las niñas poseen un gran deseo de aprender y capacidad intelectual para hacerlo, siempre y cuando se les coloque en un medido pedagógico, afectivo y estimulante. El desarrollo de la inteligencia y lacuriosidad de los niños se producen y se alimenta en función de diversas experiencias de las que participan, dado que ellas responden a las influencias del medio que les rodea. Cuando hablamos del lenguaje oral y escrito las experiencias tempranas, a largo plazo se pueden desempeñar con mayor eficacia y por esto se siente motivados por sus logros iniciales. En el lenguaje escrito los niños cuandocomienzan a trazar una línea en los aprendizajes tempranos, posteriormente se van incrementando en los grados siguientes, se van formando una imágen de sí mismos de sus potencialidades y sus propias formas de aprendizaje.
Los niños en general desarrollan la oportunidad de observar y participar en acciones del lenguaje oral y escrito, esta acción produce un significado cuando los adultos hacemosseñalamientos explícitos sobre lo que están haciendo, en el salón de clases por ejemplo cuando se aclaran y se organizan los propósitos de las actividades, cuando en casa, en la calle, en el mismo salón, cuando se estimula a descubrir y reconocer las características del lenguaje escrito presentes en el entorno. Durante mi trabajo docente es importante abrir espacios para que los niños vivan el desarrollodel lenguaje escrito dentro de situaciones comunicativas reales y significativas y con propósitos claros para ellos. Al desarrollar la situación didáctica “Jugando con las letras”, donde en la secuencia didáctica desarrollamos actividades como identificar las palabras que teníamos dentro del salón, observar sus características, como cuantas letras tienen, que letras la conforman, inferir lo quedecía. Maestra – Niños ¿Cómo se forman las palabras? ¿Dentro del salón que palabras conocemos? ¿Cómo están formadas?. Diannely – Maestra las palabras están formadas que letras, que podemos escribir y también leerlas, Alfonso – Pero nosotros no sabemos leer, Alisson – Pero si podemos escribir, vamos a escribir las palabras maestra. Wendolyne – Si maestra yo quiero aprender a escribir. Luis – Si por quecuando aprendamos a escribir vamos aprender a leer y así podemos saber qué es lo que dice lo escribimos en nuestro cuaderno. El lenguaje escrito contribuye a una competencia fundamental para la comunicación que se realiza en situaciones concretas, diversificadas y con propósitos claros.
La producción de un texto escrito surge de la necesidad de comunicarse de manera diferida en el tiempo o enel espacio, ya sea para relacionarse con otros, para expresar ideas, sentimientos, fantasías, humor, para informar, para investigar, para hacer o construir; para facilitar la convivencia, para jugar con el lenguaje. Otra actividad fue la ruleta donde formamos palabras de acuerdo a la silaba que daba en la ruleta, tomábamos nota en el pizarrón y los niños en sus álbumes, los diálogos de losniños de inmediato surgieron, Luis – Maestra y como formaremos las palabras. Alfonso – Pues yo creo, que vamos a buscar que palabra es verdad maestra. Diannely – Si, (Y gira la ruleta, y sale la silaba Pa), esta es la P y la a, es pa, escriban en su álbum la Pa, de Paleta. Wendolyne – Pero escríbala maestra para que aprendamos a escribir. Gerardo – Pero por que la vamos a escribir. Alisson – Pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS