APRENDIENDO A APRENDER

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
Cinco breves consejos acerca del aprendizaje basados en las Neurociencias | 13 ABR 15
“Aprendiendo a aprender”
Lo que las neurociencias cognitivas pueden aportar para mejorar el proceso de enseñanza / aprendizaje.
Introducción:
La cuestión acerca de aprender y cómo hacerlo más eficazmente ha sido una preocupación, y una ocupación, del ser humano desde sus comienzos. Recientemente tanto lasneurociencias, como la psicología cognitiva han efectuado sustanciales aportes en este sentido. El propósito del presente artículo es presentar en forma breve y sencilla los cinco consejos para un mejor aprendizaje que la Dra. Barbara Oakley desarrolla en su curso on line denominado “Learning How to Learn: Powerful mental tools to help you master tough subjects”1 . Ella, en compañía del  profesorTerrence Sejnowski, se encarga de brindar un excelente y accesible curso sobre el tema del aprendizaje eficiente. El mismo se fundamenta en conocimientos provenientes de las neurociencias y la psicología cognitiva, así como también de la experiencia personal de ambos autores, profesores de la Universidad de California, San Diego. He decidido efectuar el presente escrito, usando el esquema original deestos autores a lo que sumo mis propias experiencias en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Creo que resultan consejos útiles para estudiantes y docentes de los diferentes niveles educativos y, sobre todo, proponen un desafío de reconsideración de nuestros propios hábitos y estrategias para aprender.
Somos conscientes que el proceso del aprendizaje es multifacético y complejo, y que nolograremos agotar un tema tan vasto y lleno de variantes. Tratamos sólo de aportar algunas reflexiones al respecto.     

1.    Duerme lo suficiente para desintoxicar tu cerebro 2 3
El consejo de dormir adecuadamente antes de un examen o de un desafío importante es de larga data pero no había sido acompañado por una prueba contundente acerca de su conveniencia. Las investigaciones actuales nos permitenhacer algunas afirmaciones científicamente constatadas. Cuando dormimos nuestras células cerebrales se modifican ligeramente, permitiendo que las toxinas acumuladas durante la jornada de trabajo se eliminen convenientemente. Esta explicación nos permite insistir sobre el inmenso valor de un buen descanso nocturno.
Numerosos estudios de neurociencias cognitivas especialmente dedicados al estudio delos adolescentes en los Estados Unidos y en Inglaterra, han destacado insistentemente que los adolescentes necesitan más tiempo para dormir4. De ese modo, se ha llegado a recomendar que no se inicien las clases a temprana hora, sino hacia las nueve de la mañana. “Diego García-Borreguero, jefe de la unidad del sueño de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, se apresura a recordar que no se trata sólode recuperar sueño perdido, sino que hay que combatir los efectos de esa pérdida. "Los efectos neurofisiológicos se recuperan, pero no los endocrinológicos, que tienen que ver, entre otras cosas, con la tolerancia a la glucosa"5 .  
Del otro lado de la moneda, está la cuestión de reconocer si el estudiante está adecuadamente preparado la noche anterior, o si aún no lo siente así. Es necesarioconocer, decidir cuándo parar, y definir a qué espacio de tiempo le llamamos ‘noche’. Esto puede ser aclarado en el apartado siguiente.
  
2.    Burla la Procastrinación con la técnica de Pomodoro6
“Gestionar bien el tiempo no es tanto una cuestión de utilizar bien el reloj, sino de utilizar bien la brújula”
La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación oposposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. Se trata de un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Éste puede ser psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), físico (como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS