Aprendiendo a construir argumentos

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
APORTACIÓN DE: MATILDE SARABIA RODRIGUEZ
“APRENDIENDO A CONSTRUIR ARGUMENTOS “
(APRENDIENDO DEL BERTSOLARISMO)
La tarde de este día se ha dedicado a abordar dinámicas sobre algunoselementos, actitudes y disposiciones para una correcta argumentación. Concretamente se nos ha hecho una breve introducción a las características básicas de la lengua Euskera y al arte delbertsolarismo como una habilidad o competencia poderosa en la construcción de argumentos.
Los bertsolaris son personas que se dedican a componer, cantar y/o improvisar versos en euskera.Los bertsolaris improvisan al momento sus versos siguiendo unas reglas de rima y métrica concretas. La composición de estos versos y la forma de cantarlos los convierten propiamente enun discurso que se distingue por la fuerza de razonamiento y su valor retórico. Entre algunas características de este arte se distinguen: la capacidad lingüística y dialéctica que posee elbertsolari para construir los versos desde la improvisación, ya que el momento de creación artística y el momento de exposición al público coinciden plenamente, así entonces, la calidaddel verso vendrá marcada por el valor dialéctico, retórico o poético de la estrofa elaborada.
La técnica del bertsolari se fundamenta en la estrategia comunicativa de que “el veneno vaen la cola”, es decir, el bertsolari primero piensa el final (la idea en la que acabarán sus versos, aquello que le interesa transmitir, argumentar, o dejar en claro) para luego hacer unaconstrucción que cantará y por medio de la cual provocará emociones. Su objetivo es provocar la controversia, lo cual constituye el alma de bertsolarismo improvisado.
Los ejerciciosrealizados durante el taller resultaron muy ilustrativos y generaron una participación muy activa e interesante del grupo en general convirtiendo la experiencia en enriquecedora y retadora.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construir Buenos Argumentos
  • Aprendamos a construir con cemento sol
  • aprendiendo a argumentar
  • aprende a argumentar
  • Reglas para construir un argumento
  • "Aprender es construir conocimiento"
  • Aprender a construir conocimientos
  • Construir una organización que aprende ¿nos interesa?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS