Aprendiendo a controlar esfinteres
Dr. Elías Jiménez F.
Una de las muchas cosas que el niño debe aprender durante su desarrollo, es el control de los esfínteres, o sea la capacidad de orinar ydefecar voluntariamente en el momento apropiado y en el sitio correcto, el inodoro o la basenilla.
Aunque muchos padres quisieran que desde muy corta edad el niño deje los pañales y avise cuandoquiere ir al baño, esto no es posible ni conveniente antes de los dos años de edad.
Antes de los años 60, la tendencia era entrenar a los niños en forma compulsiva, y empezar desde muy corta edad, enocasiones antes del año, lo que ocasionaba con frecuencia trastornos de personalidad en los niños, estreñimiento, y algunos problemas más complejos. La tendencia se fue modificando, y se empezó autilizar el abordaje propuesto por Brazelton, o sea un entrenamiento orientado hacia el niño, con estímulos positivos y no punitivos, y empezando a los dos años de edad.
Sin embargo, a pesar de estemanejo más racional, un 20 % de los niños no aceptan el entrenamiento, y son incapaces, aún a los 3 años, de controlar voluntariamente sus esfínteres, lo que provoca conflictos familiares frecuentes.Aún más, en algunos estudios se reporta que hasta un 10% de los niños tienen problema para defecar voluntariamente a la edad de 4 años.
Es más frecuente que los niños con dificultad para entrenarsesean varones, que tengan hermanos menores y que rehusen sentarse en el inodoro, y por otra parte, no influye el hecho de que la madre trabaje o que estén en una guardería.
En resumen, elentrenamiento del niño debe iniciarse cerca de los dos años de edad, debe ajustarse a las necesidades de cada niño, respetando su propio paso, y no debe ser punitivo o forzado, sino más bien orientado hacia losaspectos positivos.
Cuándo debemos preocuparnos?, y cuándo debemos consultar al pediatra?
En primer lugar tenemos que tomar en cuenta la edad del niño. Si no hemos logrado que el niño se...
Regístrate para leer el documento completo.