Aprendiendo a Perdonar

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
APRENDIENDO A PERDONAR

¿Qué es el perdón?

Perdonar significa excusar, liberar a otro de culpa, es una herida, una ofensa sufrida que no vuelve a ser atribuida a alguien. Cuando uno libera a otro de culpa se libera uno, automáticamente, del rencor, resentimiento u odio según sea el caso; se sustituyen esos sentimientos por otros más nobles. La herida se considera cerrada disuelta en elpasado y diluida en el infinito donde jamás pueda ser encontrada, de esa manera se restaura una vieja relación, la cual vuelve a ser esplendorosamente espiritual.

¿Cómo se genera el resentimiento y el perdón?

El perdón es una herramienta liberadora indispensable en toda relación humana, ya que borra aquellos sentimientos malsanos que por ser acumulativos nos van enfermando emocionalmente enforma progresiva hasta dañar nuestras vidas a veces de manera irreversible. Para que exista el perdón es necesario un “ofensor” y un “ofendido”, ahora bien no existe un tabulador universal o “perdonómetro” que pueda medir la intensidad de la ofensa y si esa ofensa es susceptible o no al perdón, quiere decir entonces que esa intensidad la medimos nosotros mismos y es allí donde estriba la dificultadpara perdonar ya que la decisión es personalísima, es en definitiva una cuestión de ACTITUD, nadie decide por nosotros, solo nosotros decidimos por nosotros. ¡NO hay excepción a esta regla! En toda relación se cometen excesos u omisiones, la mayoría de las veces en forma involuntaria, en tal sentido no podemos caminar por la vida llenándonos y acumulando las culpas de nuestros propios errores y delos ajenos también. Esa actitud culposa, nos convierte en NEURÓTICOS (nombre genérico enunciado por la Ortosicología, para denominar a la enfermedad mental y emocional) también nos amarra al pasado creando una carga tan pesada que bloquea nuestra felicidad y la de nuestra familia.

¿Cómo crece el resentimiento?

Generalmente, la capacidad de perdonar o no va en relación directa a la INTENSIDADdel daño que uno CREE se nos ha causado y esa intensidad la determina cuán crecido o enfermo tengamos nuestro EGO, y eso sucede gracias a nuestro EGOÍSMO INNATO, el cual se desarrolla progresivamente desde pequeños, ese ego nos aconseja que nosotros somos tan poderosos, tan superiores a los demás que aquel que intente siquiera tocarnos tendrán que vérselas a merced de nuestra furia ( nada másinmaduro e infantil). Podemos ilustrarlo con un ejemplo cotidiano: Cuando una persona no nos saluda tendemos a sentirnos ofendidos ya que somos “DEMASIADO IMPORTANTES” como para que alguien no advierta nuestra presencia, eso pudiera ser un acontecimiento tan relevante para nosotros que sea capaz de echarnos a perder el día e incluso dañar nuestra relación con nuestro “agresor”, cuando este lo queseguramente era, que estaba tan preocupado con sus problemas que sencillamente no nos vio. Este caso que pareciera ser insignificante es un fenómeno acumulativo y pudiese, eventualmente, convertirse en un detonante si no se resuelve a tiempo, en este caso es relativamente fácil perdonar e incluso olvidar. Ahora bien, vamos con un ejemplo más impactante en la sociedad: Si hay algo que deja marcadoemocionalmente a un ser humano en la vida, son los eventos traumáticos ocurridos en la infancia. Padres enfermos generan hijos enfermos. Vamos a tomar el caso del alcoholismo como referencia fundamental para este trabajo. Sabemos que el alcoholismo es una enfermedad y que todo alcohólico es neurótico, eso quiere decir que todo hijo o familiar de alcohólico se convierte en co-alcohólico y enco-neurótico, eso es prácticamente inevitable, esto trae como consecuencia que los hijos y familiares de alcohólicos han estado sometidos a casi todos los traumas, sería interminable la lista de sufrimientos a que han sido sometidos: soledad, abandono, falta de cariño, insultos, gritos, violencia doméstica etc., por decir lo menos.
En este caso el perdón es más difícil de practicar, sin embargo podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendiendo a perdonar
  • Aprender A Perdonar
  • aprendiendo a perdonar
  • Debemos aprender a perdonar
  • Aprender a perdonar
  • Aprendiendo el perdon
  • Aprende A Perdonar
  • guía para aprender a perdonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS