Aprendiendo A Quererse A Sí Mismo Resumen

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Aprendiendo A Quererse A Sí Mismo

Quizá para algunos pareciera raro pensar ¿Cómo me voy a querer a mi mismo?, por lo general se considera que eso se alcanza a través de otra persona, y que es la única forma. Sin embargo como se sabe, actualmente se vive en un mundo de muchos cambios, presiones, rapidez entre otros, y esto hace que el diario vivir sea complejo y difícil.

Aquí se plantea, quela única manera de garantizar nuestra supervivencia, es justamente queriéndose a si mismo. ¿Cómo se logra?, con aspectos como el autorespeto, al autoamor, la autoconfianza, la autocomunicación, y por lo general esos términos no se tienen en cuenta, para muchos incluso, puede ser una novedad.

El ser humano debe buscar todos aquellos factores que les provoquen felicidad y bienestar, que sesientan cómodos con lo que hacen, con lo que son, tener convicciones e ideales. Generalmente cuando alguno se autoelogia, provoca en los demás, una sensación de rechazo y fastidio, y para no cometer esos “errores”, entonces se ha caído en la negación de las virtudes.

El problema exactamente es que siempre se vive pensando en función de los demás, con el objetivo de “caerle bien a todo el mundo”.
Unejemplo, desde niños se nos enseña a tener autocuidados personales, como lo son, el bañarse, lavar los dientes y manos, vestirnos, andar limpios. Todo lo anterior esta muy bien, pero viene la pregunta de: ¿Qué hay del autocuidado y de la higiene mental? La respuesta es fácil, eso sencillamente no se enseña, no se inculca el quererse, gustarse, contemplarse, o algo tan valioso como laautoconfianza.

Lo anterior conlleva a los típicos pensamientos, de sentirse que es tonto, feo, malo o bien lo contrario, inteligente, lindo o buena. Es aquí donde se formulan las teorías “de uno mismo”. Si se trata de una persona positiva, siempre intentará ganar, de lo contrario constantemente saldrá derrotado. En otras palabras, los individuos se resisten a detenerse y pensar por un momento, la manera dever las cosas. También continuamente y de manera disimulada se icae en el error de no felicitarse, con típicas frases de: “No es nada” o “Era mi deber”.

Reflexión: La negación del reconocimiento personal es una forma de autodestrucción.

Hacia Un Buen Autoconcepto.

Aquí se platica, de las metas que se programan los individuos, la capacidad que tienen en si mismos para asumirlas,cumplirlas y como manejar la situación en el transcurso, hacia el logro de la misma.

Es tradicional que cuando alguien logra el éxito de algo, se manifiesta o se pone en duda la responsabilidad, las capacidades o habilidades de ese sujeto. Y si no pudo concretar con éxito, entonces se provoca el sentimiento de culpa y entra la frustración.

Si bien es cierto, una persona debe siempre de tenerseguridad en si misma, ver cualquier situación como un reto, ponerse metas y ser perseverante dentro de lo posible. La autocrítica también es importante, porque así se valora lo hecho y se gana experiencia, para mejorar en el futuro.

Consejos importantes que se destacan son por ejemplo:

* Ser flexible, con las personas y con uno mismo.
* Revisar las metas y las posibilidades reales paraalcanzarlas.
* No autoobservar sólo lo malo.
* No pensar mal de uno mismo.

Se trata de buscar un equilibrio e intentar, de manera honesta y tranquila las cosas, disfrutando mientras se transita hacia la meta. Lo anterior no quiere decir que se debe tomar una actitud conformista, solamente quiere darse a entender, que las cosas se tienen que hacer con amor, para satisfacción propia, y nocomo algo obligado donde uno es esclavo, además de tomar en cuenta que existe la posibilidad de equivocarse. Hay que ser valiente y creer en que uno puede asumir cualquier lucha y finalizarla con victoria y no temer si se debe revisar, cambiar o modificar los objetivos, si estas son fuente de sufrimiento.

Reflexión: Ser flexible es, sin lugar a dudas una virtud de las personas inteligentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro Aprendiendo A Quererse A Si Mismo
  • Aprendiendo a quererse a si mismo
  • resumen de aprendiendose a quererse a si mismo de walter riso
  • Aprender a quererse a si mismo
  • aprendiendo a quererse a si mismo
  • Aprendiendo a quererse a si mismo
  • Aprendiendo a quererse a si mismo
  • Aprendiendo a quererse a si mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS