Aprendiendo a saber

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
LA COCA
en la historia de Bolivia
Su uso en las épocas prehispánicas y colonial
Magdalena Cajías de la Vega
 [pic]

[pic]
 
 [pic]

Rastreando la coca en los señoríos aymaras
Las referencias que se pueden encontrar sobre el cultivo y el uso de la coca en la alimentación, rituales y otras actividades de las culturas andinas preincaicas son escasas, aunque lo suficientemente importantescomo para ser tomadas en cuenta.
Los aportes de etnohistoriadores y antropólogos que se han basado en las crónicas españolas, así como los de arqueólogos y del trabajo propiamente histórico, plantean al respecto dos vertientes de análisis. La primera de ellas minimiza la importancia de este producto en las culturas andinas antes de su cultivo organizado por el Estado Inca. La segunda, consideraque la hoja de coca fue un producto de gran significación para pueblos como el aymara antes de la domicación cuzqueña, posición que parece contar con mayores argumentos que la anterior.
Por ejemplo, en el norte del Perú, se han encontrado vasijas de la cultura mochica (500 años después de Cristo), en las que aparecen figuras de posibles sacerdotes con la mejilla dilatada por el acullico. Para elcaso tiahuanacota , Ponca Sanjinés afirma que en cuarto periodo de esa cultura, el comercio de coca entre llos Yungas y el altiplano ya se había generalizado. Sin embargo, es en relación a los señoríos aymara que se encuentran más informaciones sobre el cultivo y uso de la coca, la mayoría de las cuales provienen de las fuentes españolas tempranas.
El cronista Garcia Diez escribió que antes delimperio incaico, los ayllus aymaras del reino Lupaqa tenían cocales en tierras de Chicaloma o Chicaruma, es decir, en los Yungas del actual departemento de La Paz. Por otra parte, en la visita a Zongo, realizada en 1568, se recuperó la noticia de que los indígenas del lugar poseían cocales desde mucho tiempo atrás, y la realizada a Chuquito en 1576 recogió el dato de que los "reinos" aymaras de LagoTiticaca tenían cocales en Larecaja y los Yungas de La Paz.
Sobre una de las funciones principales de la coca en estos grupos étnicos, es muy importante considerar la hipótesis de que su cultivo, comercialización y consumo estaban insertos en el contexto del control de diferentes pisos ecológicos practicado por los lupaqas, pacajes y otros pueblos aymaras. Además, cumplió una función culturalcomo elemento vital en las prácticas rituales y religiosas. 

Nota: el presente artículo fue tomado del libro La Historia de Bolivia, la Historia de la Coca, de Fernado y Magdalena Cajías, Centro Italiano di Solidarieta, Roma, 1994.

 [pic]

 Función de la coca bajo el imperio Inca
Con relación al periodo inca, tampoco las opiniones de los estudiosos coinciden plenamente, pues algunos deellos sostienen que su cultivo y consumo fueron reducidos, mientras que otros señalan que no sólo las élites de Imperio tuvieron acceso a ese producto.
La versión que indica que el uso de la coca estuvo restringido a la nobleza, se apoya en las informaciones de varios cronistas, como Juan Matienzo, que sostiene que las calses populares estuvieron excluidas del derecho a consumir coca, reservado sóloa los nobles y a los del Imperio. También se afirma que ésta era masticada por los "yaravecs", personas con memoria privilegiada que relataban la historia de ese grupo con una gran precisión.
Otros cronistas señalaron que los incas obsequiaban coca a las autoridades étnicas que llegaban al Cuzco, como parte de la Reciprocidad entre el Estado y los grupos étnicos dominados. Además, que junto aotros productos, esta hoja era almacenada en depósitos provinciales para ser utilizada en tiempos de guerra, distribuida en tre los indigenas en tiempos de Paz para aliviar las necesidades de la población en caso de escasez de alimentos. Pero también existen informaciones sobre el cultivo de cocales autónomos del monopolio estatal por parte de lagunos grupos étnicos, lo que significaría que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El saber aprendido
  • Aprender es saber
  • aprender a saber
  • Por Que Las Organizaciones No Saben Aprender
  • Aprende A Fer Sabò
  • Saber Como Aprender
  • ¿Qué Saben, Pueden Aprender, Y Hacer Los Niños?
  • ¿Qué saben, pueden aprender y hacer los niños?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS