APRENDIENDO A TRAVÉS DE ANALOGÍAS

Páginas: 49 (12155 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
APRENDIENDO A TRAVÉS DE ANALOGÍAS
Mario Rodríguez-Mena García
(psicopedagogo e investigador del CIPS)


Resumen

El presente artículo tiene la intención de mostrar una sistematización breve acerca de la comprensión del razonamiento analógico, particularizado en el caso de la edad infantil, y su repercusión para la dirección y desarrollo del aprendizaje escolar,ilustrado a través del trabajo que desarrolla el Programa PRYCREA sobre los supuestos elaborados por M. Lipman en su Programa de Filosofía para niños.


Introducción

Es evidente que las condiciones de hoy nos indican que las habilidades de pensamiento son más decisivas que en cualquier época histórica anterior. Los conocimientos acumulados, y los que se generan a diario, sobrepasan lacapacidad de memoria de un humano, por lo que resultan más imprescindibles las habilidades para aplicar con eficacia esos conocimientos.
La moderna sociedad (llamada posmoderna, posindustrial, globalizante...) se caracteriza por el empleo de diversos, y cada vez más elaborados, mecanismos de influencia sobre nuestras vidas, cuyo alcance puede abarcar desde los más ingenuos propósitos, comoconvencernos de que consumamos determinado producto de moda, hasta cuestiones mucho más profundas que pueden afectar importantes áreas de decisiones personales. En un mundo así, la necesidad del pensamiento crítico se convierte en una urgencia. La educación de un pensamiento intencionado, reflexivo, y orientado hacia objetivos, es una exigencia de la sociedad actual. Aunque el “aprendizaje demantenimiento” (Nikerson y otros, 1990), es decir, aquel dirigido tanto a la adquisición de reglas, perspectivas, y métodos para hacer frente a situaciones concretas y constantes, como a aumentar la capacidad para resolver problemas ya existentes, seguirá siendo indispensable, no va a resultar suficiente. Se aboga por el “aprendizaje innovativo” como una necesidad para la supervivencia a largo plazo; éste, adiferencia del otro, somete a examen los supuestos, incluso los más arraigados, busca nuevas perspectivas, y tiene un lugar relevante cuando se trata de prever los cambios, y del enfrentamiento y solución eficaz de problemas nuevos.
Investigaciones recientes sobre la juventud cubana acerca de la composición de los grupos de jóvenes que egresan de las universidades según su raza, sexo, yprocedencia social, arrojan datos que revelan una “tendencia a la formación de un sector profesional cada vez más reducido y en proceso de autorreproducción” (Domínguez y Ferrer, 1996, p. 32) ¿Por qué sucede esto?. Aun sin disminuir el peso de factores sociales de orden macroestructural y funcional como pudieran ser las posibilidades de empleo, las ventajas y los riesgos del trabajo intelectual o laspercepciones que tienen los jóvenes al respecto, el análisis de esta realidad nos lleva nuevamente a preguntarnos ¿qué papel ha jugado la escuela?, ¿ha preparado realmente a ese joven desde sus estudios primarios para sentirse competente y vencer el reto intelectual que impone una educación superior?. Otras investigaciones (CEPES, 1994) apuntan hacia este hecho, en ellas se devela una problemáticaactual: la presencia de alumnos en nuestras aulas universitarias, que después de culminar el bachillerato y aún en los primeros años de carreras universitarias, no pueden resolver problemas que exigen pensamiento abstracto, es decir, no funcionan en el nivel de pensamiento formal de acuerdo con la teoría piagetiana. ¿Qué ha ocurrido en estos casos?, ¿podemos seguir aferrados a la idea, postulada porPiaget, de que las estructuras de la mente siguen un proceso de maduración natural, con independencia de la estimulación externa?.
No es mi intención presentar una teoría contraria que refute tales aseveraciones, pues todavía constituye una interrogante hasta qué punto depende de la edad la capacidad de adquirir cualquier conocimiento o habilidad. Si se acepta la idea de que preparar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRENDIENDO A TRAVES DEL DEPORTE
  • Aprendiendo a través del deporte
  • SE APRENDE A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA
  • Aprender A Enseñar A Través De Las Tecnologías
  • Aprendemos sobre el uso racional de la energía a través de las tics
  • Como aprendemos inglés a través del método comunicativo
  • Aprender A Través De Las Emociones
  • Aprender ingles a traves de las peliculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS